Bolivia Noticias Política

Diputado del MAS afirma que Añez es igual de responsable como Murillo por la compra de gases lacrimógenos

Diputado del MAS afirma que Añez es igual de responsable como Murillo por la compra de gases lacrimógenos
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo junto a la expresidente Jeanine Añez / Archivo APG
El diputado del MAS, Juanito Angulo declaró que la expresidente Jeanine Añez es también responsable como Arturo Murillo del caso de corrupción, por la adquisición de gases lacrimógenos durante su gestión.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo declaró este miércoles que la expresidente Jeanine Añez es también responsable como Arturo Murillo del caso de corrupción, por la adquisición de gases lacrimógenos durante su gestión, ya que avaló, con la aprobación de tres decretos supremos, esta compra irregular.

Esta declaración surge luego que el martes precedente, la Fiscalía General del Estado (FGE) oficializará la solicitud de extradición del exministro de Gobierno del régimen de facto, Arturo Murillo, procesado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y otros, relacionados al caso denominado “gases lacrimógenos”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo / ABI

“Esta compra irregular se justificó con decretos supremos, el 4090, 4116 y 4168, lo tres decretos firmados por Jeanine Añez, sus ministros y ministras. Es decir, la responsabilidad no solo es del señor Arturo Murillo, sino de todos los que participaron en este proceso de contratación, principalmente los que han autorizado y justificado esos decretos supremos”, indicó Angulo.

Asimismo, recordó que Añez tiene una doble responsabilidad en este caso, ya que ratificó a Arturo Murillo y a su exministro de Defensa, Fernando López, luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los censuró, tras haber identificado irregularidades en el proceso de compra de gases lacrimógenos y responsabilidad de estas dos exautoridades.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en octubre de 2020, censuró al exministro, Arturo Murillo, por considerar injustificada su ausencia a la interpelación en la que debía responder por el denominado caso “cases lacrimógenos”, a raíz de la adquisición con presunto sobreprecio de armamento no letal para la Policía Boliviana.

Esta censura tenía como fin la destitución del Murillo, de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado. Sin embargo, días después, Añez restituyó en su puesto a su Ministro de Gobierno, según reporte de la agencia estatal ABI.

En marzo de ese año, ocurrió una situación similar con el exministro de Defensa, Luis Fernando López, quien, luego de la censura legislativa, fue destituido, pero horas después fue posesionado nuevamente por Jeanine Añez.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930