Deportes

Árbitros se declaran en emergencia, buscan un mejor trato económico en la Copa “Simón Bolívar”

Los árbitros solicitaron no se les nomine mientras no se atienda el pedido | APG

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) rechazó la disminución de honorarios establecido en el reglamento de la Copa “Simón Bolívar” y pidió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) un reconocimiento económico justo por el trabajo que desempeñan.

“Exigimos al presidente de la FBF, Fernando Costa, convocar a una reunión de emergencia de la División Aficionados juntamente con los representantes de los árbitros en actividad de Bolivia para realizar las modificaciones al Reglamento de Competición y contemplar un pago justo y adecuado en todas las fases de la Copa Simón Bolívar”, indica el voto resolutivo de la ABAF.

La remuneración económica a los árbitros es dispareja, varía entre cada asociación departamental, por partido dirigido, una disposición calificada de arbitraria. La ABAF preparó una propuesta que no fue tomada en cuenta por los dirigentes.

“Es muy disparejo y muy bajo, además que en este pago no incluye al asesor, que es el que tiene que calificar a los árbitros”, explicó Víctor Hugo Chambi, representante de la ABAF.

En Santa Cruz es donde se paga la suma más alta, con 500 bolivianos, monto que se distribuye entre los cuatro árbitros. En La Paz y en Cochabamba los árbitros reciben 400 bolivianos; en Tarija, Bs 360; Sucre, Bs 350; Cobija, Bs 300; Oruro, Bs 250; Potosí y Trinidad, Bs 230.

“Nadie nos ha llamado, nadie nos ha contactado, entonces, esperemos a ver qué nos dicen los dirigentes”, declaró Chambi. La institución de los árbitros en actividad pidió una reunión con la dirigencia asociacionista el 21 de julio y el 24 de agosto para tratar este tema y hasta la fecha no fue atendida.

En caso de que este pedido siga sin ser resuelto, la ABAF pedirá a los exárbitros, ahora integrantes de la Comisión de Árbitros de la FBF, “no designar los cuartetos de árbitros para los partidos de dicho torneo hasta que se regularice la situación económica de los colegiados del país”, concluye el comunicado.

En Oruro la Copa “Simón Bolívar2 tendría que comenzar este domingo 19 de septiembre
Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930