Gobernación Impacto Interés regional Oruro

Gobernación reúne requisitos para delimitación con Potosí

Son una serie de requisitos los que debe presentar la Gobernación para iniciar el proceso /LA PATRIA
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Dirección de Límites, alista la documentación para dar inicio al proceso de delimitación con el departamento de Potosí. Deben reunir 11 requisitos.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Dirección de Límites, alista la documentación para dar inicio al proceso de delimitación con el departamento de Potosí. Deben reunir 11 requisitos.

“Se está recabando toda la información, se está armando la carpeta, son más de 11 requisitos que se deben presentar para el inicio del procedimiento ante el Viceministerio de Autonomías”, señaló el director de Límites de la Gobernación, Daniel Quelca.

REQUISITOS

Entre los requisitos que señala el Decreto Supremo 1560, que reglamenta la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, figuran: Propuesta técnica oficial de delimitación, fotocopias legalizadas o simples de normas que sustenten la creación o existencia del departamento y de los municipios ubicados en el límite interdepartamental.

Además de convenios, actas de conciliación u otro documento de respaldo, mapa referencial de ubicación de la unidad territorial, entre otros más.

Con ese respaldo se empezará el trabajo y el inicio del proceso de delimitación con el vecino departamento.

“Como bien decíamos la Gobernación de Oruro conforme a la Ley 339 va a iniciar el proceso de delimitación Oruro-Potosí, esa es una primera conclusión, también se va a asumir y llevar adelante las acciones correspondientes en instituciones”, añadió.

THUNUPA

En lo que corresponde al salar de Thunupa, Quelca indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 353 refiere al derecho prioritario de los pueblos indígenas originarios frente a los recursos naturales, aspecto que está respaldado por normas y tratados internacionales.

“Lo primero (que haremos) es agotar la vía administrativa en los ministerios del nivel central del estado, segundo directamente al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero por tema de estrategia no podemos señalar”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930