Diputada de CC exhorta al Gobierno “dar alcance” a la marcha indígena

1
La marcha indígena se dirige a la ciudad de Santa Cruz / Archivo Página Siete

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, exhortó este martes al Gobierno “dar alcance” a la marcha de los indígenas del oriente para atender sus demandas, afirmando que el recorrido provoca desgaste en los movilizados.

“No es posible que el gobierno esté pidiendo (y consultando) ¿Cuáles son sus demandas?, Si ellos claramente el día que estaban iniciando la marcha han señalado que estaban marchando en defensa de su territorio ante estos atentados”, señaló Lero en contacto con Radio Fides.

Expresó su preocupación por la situación de los marchistas haciendo énfasis en ancianos y menores que acompañan la movilización que pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz el 24 de septiembre.

“Nos encontramos en tiempos de pandemia y esos hermanos sufren (tienen) la posibilidad de contagios”, subrayó.

Finalmente, Lero instó que no se tergiverse el propósito de la marcha indígena tornándola política, esto debido a las acusaciones de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que desconocen los pedidos de la movilización y la acusan de estar financiada por sectores opositores.

Ancianos y menores que acompañan la movilización que pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz / El Deber

Dificultades de los marchistas

Más de 200 personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, protagonizan esta caminata, para reclamar respeto a la identidad y el reconocimiento pleno para acceder a la titulación de tierras.

El 5 de septiembre la marcha fue interceptada en el sector de Cerro Grande por los denominados “interculturales” o “colonos”, que según los marchistas, son afines al MAS.

“Ellos salieron a provocar, no dejaron pasar la columna, aprovechando que un grupo de hermanos se quedó atrás. Insultaron a la columna que iba encabezando y nosotros estamos en una marcha pacífica, exigiendo nuestros derechos, con nosotros marchan personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, mujeres de 80 años”, manifestó en aquel entonces el cacique Abdón Justiniano, en contacto con LA PATRIA.

/JDLF/