En demanda de la destitución del Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, además de otros pedidos; la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) se declaró en emergencia y advirtió con iniciar movilizaciones.
Mediante un pronunciamiento, emitido el 10 de septiembre y entregado este lunes al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los guardaparques advirtieron un decaimiento en la gestión de áreas protegidas, además de la presunta mala atención frente a los incendios registrados en días precedentes.
Acusaciones contra el Director de Sernap
Los funcionarios acusaron al Director del Sernap de atentar contra la institucionalidad con destituciones injustificadas, rotaciones de personal y contrataciones sin cumplir procedimientos. También señalaron que existe complacencia con actividades mineras y actores políticos.
Entre sus observaciones, aseveraron que, el Director del Área Protegida San Matías utilizó de manera particular la camioneta que tiene radio base para comunicación.
También, señalaron un deficiente apoyo logístico en cuanto a equipos y herramientas, dotación de uniformes y elementos de protección personal, corno cascos, guantes, trajes de bomberos, radios y otros.
A eso se suma la rotación que consideran injustificada de jefes de protección con atención a denuncias infundadas, hechas a gusto de cooperativas mineras.
Demandas del sector
Por las deficiencias encontradas, exigieron la restitución inmediata de todos los jefes de Protección que fueron rotados de manera injustificada; el ajuste inmediato del presupuesto para gastos operativos en las 22 áreas protegidas de carácter nacional, disponiendo fondos para la logística y dotación de uniformes y equipos.
“(Solicitan) el cambio de partidas de sueldos y salarios de los Directores de áreas protegidas que actualmente están ocupando ítems TGN para que los mismos pasen a la partida de eventuales y con dicho presupuesto iniciar el traspaso de Guardaparques eventuales al TGN durante la presente gestión”, subrayaron en el comunicado.
Además, pidieron ajustar el reglamento del Sernap y brindar las garantías a los guardaparques frente a amenazas, denuncias infundadas, agresiones, atropellos y obstrucción al cumplimiento de sus funciones.
Otro pedido es el cambio del Director del Sernap y la incorporación de Directores de áreas por concurso de mérito.
En caso de no ser atendidos en sus demandas, el Cuerpo Nacional de Guarparques advirtió con movilizarse de forma escalonada a la sede de Gobierno.
/JDLF/