La Agencia de Corporación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, realizó el primer encuentro de “Mujeres Digitalizadas” la mañana de ayer en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, cuya actividad fue un éxito. El propósito de esta reunión fue juntar a las señoras que participaron en el proyecto piloto de la institución.
El subdirector de JICA en Bolivia y encargado de esta actividad, Shintaro Akiyama, explicó que este encuentro fue después de realizar el proyecto de “Mujeres Digitalizadas” que se inició en noviembre del año pasado.
“Hoy logramos hacer el primer encuentro presencial y compartir la experiencia de las mujeres”, dijo Akiyama en una entrevista con el matutino LA PATRIA.
Asimismo, reveló que el objetivo del proyecto es enseñar a las mujeres para que manejen correctamente las herramientas digitales para sus emprendimientos y negocios.
El Subdirector de JICA, comentó que las capacitaciones fueron de manera virtual y que se realizaron siete sesiones con participantes de diferentes rangos de edades y con emprendimientos variados.
“La participación no tuvo límite de edad hubo una joven de 20 años hasta mujeres de 60 y 70 años, (…) algunas tenían su tienda de dulces, otras de artesanías, o de transporte de turismo, son vendedoras de diferentes emprendimientos”, aseguró el subdirector de JICA.
Señaló que este proyecto tuvo resultados eficientes debido a que las mujeres fueron aprendieron y poniendo en práctica en sus negocios.
“Logramos nuestro objetivo porque cada una ha mejorado en su negocio y venta utilizando herramientas digitales, por ejemplo, conocemos a una señora que utiliza la plataforma de YouTube para promocionar sus productos. Nuestro curso tuvo sus resultados y fueron de utilidad para las orureñas”, indicó.
ENCUENTRO DE LAS MUJERES
De acuerdo con las mujeres que fueron participes de este proyecto admitieron que las capacitaciones fueron de gran ayuda para el ingreso de sus emprendimientos en el mercado digital.
“Para las mujeres que no sabemos mucho de tecnología, fue muy bueno, porque estamos aprendiendo, especialmente para hacer una transacción en el banco, para un negocio que estás emprendiendo y cómo manejar la propaganda mediante Facebook”, dijo la señora Rosa Calderón, participante del proyecto.
De la misma manera, la señora Magaly Chavarría Vega comentó que las capacitaciones fueron útiles para las mujeres que no están constantemente en el las redes sociales.
“Nos han enfocado este tema de los accesos digitales que mucha gente mayor ya no sabemos, no tenemos conocimiento, pero es una buena opción para esto de los emprendimientos que ahora se da por vía virtual digital”, comentó Chavarría.