Desde la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) afirmaron ayer no haber recibido una solicitud formal del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”, pero sí verbalmente cuando se suscitó la cadena de contagios en el lugar, para lo cual el gobernador, Johnny Vedia fue al lugar para brindar apoyo logístico, víveres, medicamentos y los insumos que los adultos mayores necesitaran.
La secretaria de Desarrollo Social, Carla Álvarez manifestó en contacto con LA PATRIA que desde su dirección coadyuvaron junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), con el Programa del Adulto Mayor, en beneficio del asilo.
“En realidad no tenemos toda la potestad, es lo que hemos incurrido en el tema de que las monjitas son autónomas, entonces ellas tienen su propio administrativo”, señaló Álvarez.
VACUNAS
Asimismo, detalló que intentaron llevar vacunas al Hogar de Ancianos, pero las personas responsables del cuidado de los adultos mayores les prohibieron el ingreso, debido a que algunos ancianos tenían enfermedades de base.
Resaltó también que como Secretaría, cada mes se apersonan al lugar para realizar el respectivo fumigado, al igual que a los comedores populares y también a demás hogares.
“Nosotros vimos que ellas nos coartaban un poco, el acceso era bien restringido, eran los dos que hacen el tema del fumigado y a mucha insistencia a una persona más”, manifestó.
PROHIBIDO EL INGRESO
Álvarez relató que cuando se apersonaron para que el Sedes ingrese para una revisión, no se les permitió.
“Nos indicaron de que no, que ellos tienen su doctor, su ámbito médico, entonces nos cohibían la entrada”, declaró, añadiendo que actualmente por la coyuntura que se vive, están tratando que “sean un poco más flexibles” con ellos, por el bienestar de los adultos mayores.
“Como Gobernación estamos prestos a coadyuvar, así sea en el mantenimiento o el tema social y también con el área médica”, finalizó Álvarez.
ASILO
En días precedentes en contacto con este medio, una voluntaria del Hogar de Ancianos La Sagrada Familia de Oruro señaló que en reiteradas ocasiones se solicitó apoyo de la Gobernación, afirmando que no recibieron respuesta alguna.