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Concesionario del Puerto de Arica alista cobro anticipado para importaciones bolivianas

El gerente del TPA reiteró que el Puerto de Arica siempre estuvo dispuesto al diálogo / Archivo internet
La Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre se aplicará el cobro anticipado por cada servicio que solicite la agencia estatal para la carga de importación boliviana en el Puerto de Arica (Chile).

La Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre se aplicará el cobro anticipado por cada servicio que solicite la agencia estatal para la carga de importación boliviana en el Puerto de Arica (Chile), ante la afirmación pública de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) de no pagar los servicios prestados durante el mes de agosto.

El gerente general de TPA, Gabriel Tumani explicó que la medida corresponde a una facultad del concesionario estipulada en el artículo 13 del Manual de Tarifas y Servicios del Puerto de Arica.

“A los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”, señala la normativa.

Tumani manifestó que esta disposición busca asegurar que los servicios solicitados a partir del 20 de septiembre sean pagados y no se acumulen deudas, reportó el diario El Deber.

Pagos atrasados

Afirmó que si no se produce el pago oportuno y completo de los servicios prestados en la primera quincena de agosto, que ya fueron debidamente facturados el 20 de agosto, es decir en un plazo máximo de 30 días, la TPA se «verá en la obligación» de hacer efectiva la medida.

El gerente de TPA expresó su «extrañeza» ante la decisión anunciada por la empresa estatal boliviana, especialmente porque fue la ASP-B la que anunció a sus clientes importadores bolivianos el 5 de agosto, a través del Comunicado N°6 difundido en su web institucional, que iniciaba el cobro de la tarifa pública por los servicios de despacho en el Puerto de Arica, dado el vencimiento del acuerdo de descuentos tarifarios el 4 de agosto.

“Por un lado dice que no va a pagar la tarifa pública del Puerto de Arica, pero por otro lado en Bolivia la cobra y además les aplica un reajuste propio que encarece el costo de los servicios. Lo que corresponde es que cumpla sus compromisos y pague el valor que ya les cobró a sus clientes”, sostuvo Tumani.

Negociaciones

El Gerente General de TPA instó a la ASP-B a retomar las negociaciones comerciales iniciadas en julio en Arica, donde a través de una Comisión Técnica Comercial convenida con la Empresa Portuaria Arica y la ASP-B, se consensuó una propuesta de descuentos tarifarios de largo plazo.

Tumani reiteró que el Puerto de Arica siempre estuvo dispuesto al diálogo, recordando que hace seis meses notificó a ASP-B «que debía iniciar las conversaciones» para un nuevo acuerdo de descuentos, ya que el 4 de agosto vencía el convenio suscrito hace dos años.

El funcionario remarcó que se encuentran disponibles para firmar el acuerdo que ASP-B, el cuan en julio valoró positivamente y luego desconoció.

Ese convenio considera una vigencia por tres años, con un descuento promedio de un 38% a 23 servicios a la carga. El funcionario de la TPA indicó que la ASP-B pidió todas esas consideraciones y repentinamente en agosto «cambió de parecer».

/JDLF/


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