Se logró identificar a uno de los cabecillas de la turba que destruyó el punto de control aduanero en Villazón, en Potosí, informó la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. De acuerdo a datos preliminares, se conoce que los responsables pertenecen al “clan Tolay”, que opera internando mercadería de contrabando en la zona.
La funcionaria indicó que se identificó al cabecilla y a los responsables. Serrudo aseguró que “afortunadamente” los funcionarios aduaneros salvaron sus vidas.
“Hemos presentado la querella, habiendo identificado al clan Tolay, los presuntos autores. Es una familia que opera en la zona y se robustecieron económicamente, porque en esta frontera hemos intervenido y hemos frenado su enriquecimiento”, detalló.
Presume que el grupo “atacó pagado” y en venganza por decomisos de mercadería de contrabando.
“Estamos viendo el nexo causal, horas antes el CEO había decomisado un camión con mercadería de contrabando camino a Tupiza. Presumimos que en venganza fueron y nos atacaron. Se trata de mercadería internada de Argentina”, detalló en contacto con el programa de redes sociales Asuntos Centrales.
Quema del punto de control
En Villazón opera un punto de inspección aduanera y controles, el cual fue quemado por al menos 80 personas.
“En un acto planificado con armas, gasolina y petardos atacan a cinco personas. Estas personas corren al monte y salvan sus vidas. Esta turba, presumiblemente, pagada por el clan que opera en la zona, procede a destruir las oficinas, escritorios. No contentos con ello, queman uno de los domos que se usan para guardar la mercadería decomisada”, relató Serrudo.
Mediante un comunicado, el ente aduanero informó sobre lo sucedido, recalcando que, como institución, “trabajan con ética”.
/JDLF/