Icono del sitio Periódico La Patria

Procuraduría responde a la CIDH y pide declarar “inadmisible” solicitud de Jeanine Añez

El Procurador informó que la respuesta a la CIDH fue entregada la noche del jueves / ABI

Desde la Procuraduría General del Estado (PGE) se pidió este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarar “inadmisible” la solicitud de medidas cautelares de protección que solicitó la exmandataria, Jeanine Añez.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que se envió el informe detallado a la CIDH sobre la situación de Añez y sostuvo que no se demostró la urgencia del estado de salud de la expresidente.

“Hemos pedido se declare inadmisible dicha medida considerando que el Estado boliviano, en primer lugar es un Estado, que se adecua a los estándares internacionales que tiene que ver con las medidas jurisdiccionales asumidas en el caso”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Chávez indicó que la respuesta a la CIDH tiene los informes de los exámenes médicos que acreditan la situación de la exautoridad, y que tienen el aval del médico personal de la exmandataria.

«Esos informes dan cuenta, y en los que participó el abogado de confianza de la persona que requiere el beneficio (Añez) que no se encuentra en el estado que alega en la solicitud de medida cautelar y no convergen los requisitos de gravedad de la situación», aseveró Chávez según reportó Unitel.

Los abogados de Añez pidieron a la CIDH que active medidas cautelares para salvaguardar la vida y salud de la exmandataria, luego de que ella intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Por último, aclaró que no se ha solicitado un plazo adicional para remitir un informe a la CIDH. Esto después de que en la pasada jornada el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se había extendido siete días el tiempo para entregar la respuesta.

/GFS/

Salir de la versión móvil