Hasta la fecha 1.212.778 hectáreas de pastizales y bosques fueron consumidos por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Actualmente, diez focos de calor continúan activos en cinco municipios cruceños, informó la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado.
El sistema de alerta temprana de la Gobernación de Santa Cruz registró este viernes por la mañana 22 focos de calor. En lo que va del mes se contabilizaron 2.484, sumando un total de 23.538 focos de quema.
Los cinco municipios que están siendo afectados por los incendios forestales son: San Ignacio de Velasco con tres incendios activos, San Matías con tres focos de calor y en San José de Chiquitos, San Rafael y Puerto Suárez existe un foco de calor en cada uno de ellos, reportó el diario El Deber.
«Pedir a la población que ayuden a prevenir los incendios forestales porque las condiciones climáticas no van a ser favorables. Vamos a entrar nuevamente a un ascenso de temperatura y los pronósticos nos indican que no vamos a tener lluvias de consideración en los lugares que están siendo afectados», sostuvo Rosado.
Informó también que distintas brigadas se encuentran sofocando el fuego. Además de efectivos de las Fuerzas Armadas y bomberos de cada uno de los municipios que también realizan su trabajo ayudando a apagar los focos de calor.
Incendio en Chuquisaca
El incendio forestal que se registró en Chuquisaca y que afectaba al Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, en el municipio de Presto, ya se encuentra controlado, según autoridades de la región.
/RMMP/