Aproximadamente 2.500 artistas de diferentes rubros en Oruro, se beneficiaron ayer con la entrega de seguros de vida con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el objetivo es dotar de un instrumento clave para su desarrollo y capacidad de respuesta en momentos de dificultad.
“Se están beneficiando alrededor de 2.500 artistas, se está haciendo un preregistro, se ha socializado con diferentes sectores culturales como la Federación de Músicos, agentes culturales, bordadores de arte nativo, para poder ser partícipes y beneficiarios de este seguro de vida”, señaló el secretario Departamental de Cultura, Miguel Lupa.
Los seguros de vida entregados son parte del proyecto Seguros Inclusivos de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin) una institución sin fines de lucro, y la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de Nacional Seguros Vida y Salud S.A.
Se beneficiaron músicos de bandas de música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, intérpretes de música folklórica, de música tropical, mariachis, bordadores, artesanos, entre otros.
Ayer se entregaron los seguros a una parte, sin embargo, adelantaron que habrá una segunda fase para llegar a más artistas.
“El seguro tiene un costo de 55 bolivianos anuales y ellos hacen un único pago anual que se hace por esta oportunidad para impulsar este tipo de herramientas, la Cooperación Suiza ha decidido subvencionar parte de este seguro, los beneficiarios han pagado 38 bolivianos y el resto la Cooperación Suiza y Fundación Profin”, explicó el coordinador técnico de planificación de la Fundación Profin, Roger Alfaro.
El proyecto Seguros Inclusivos ya llegó a otros departamentos como Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, asegurando a aproximadamente 11 mil personas de diferentes rubros: artistas, comerciantes, guías de turismo, mujeres emprendedoras, e incluso personal de base de alcaldías.