Icono del sitio Periódico La Patria

Añez a Almagro: «A veces pienso que (morirme) es la mejor solución»

Añez hizo referencia a la muerte con una sorprendente naturalidad / Internet

La expresidente, Jeanine Añez envió una carta manuscrita al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la cual solicita su intervención y el de la comunidad internacional para conocer la realidad que viven los presos políticos en Bolivia ante un sistema judicial «prostituido».

La expresidente hizo referencia a la muerte con una sorprendente naturalidad, reportó el diario El Deber.

«Seguramente, mis carceleros quieren que muera en esta cárcel desde la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución», se lee en la misiva de Añez.

Sin embargo, pese a mencionar la posibilidad de la muerte como salida a su encierro, también aseveró que eso «no arreglará el tema de fondo, que en Bolivia es la justicia que no vale ni arregla sino divide y arruina».

Asimismo, revela que ella pierde las esperanzas de que exista una justicia verdadera para componer “las grietas que hoy existen».

Invitó a Almagro y por su intermediación a la comunidad internacional, para que lleguen a Bolivia para ver lo que sucede con la justicia y los “presos políticos”.

“Busca un futuro viable para un país totalmente destruido judicialmente, (…) el Poder Judicial está prostituido al gobierno de turno», señala.

Califica como «proxenetas del poder» a los referentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezados por Luis Arce Catacora y Evo Morales junto a toda la “élite masista”.

También recuerda que fungió como presidente constitucional del país:

«Aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario», añadió.

Finalmente, recalcó su condición de mujer y su incursión en la política. La suma de estos dos factores «es casi una maldición» en Bolivia, «ya que el poder nos ultraja y nos usa para sus fines personales».

Motivo de la carta

La carta se difundió con motivo de la visita de Carolina Ribera, hija de la exmandataria, a Estados Unidos.

Ribera viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes de organismos internacionales y defensores de derechos humanos para exponer la situación que vive su madre. Esta visita fue criticada por autoridades del MAS, señalando que “solo fue a mentir”.

Añez cumplirá 6 meses en prisión y hace unas semanas se debate su salud mental por el encierro que padece.

/JDLF/

Salir de la versión móvil