Bolivia Noticias

Revisión de actas de las elecciones de 2019 se realiza en la ciudad de El Alto, según procurador

El procurador, Wilfredo Chávez / Archivo LOS TIEMPOS
La revisión delas actas de las elecciones electorales de 2019 se realizará en la ciudad de El Alto y estará abierta al público.

La revisión delas actas de las elecciones electorales de 2019 se realizará en la ciudad de El Alto y estará abierta al público, anunció este martes el procurador, Wilfredo Chávez. Asimismo, añadió que en los próximos días se presentará el cronograma para hacer el conteo de votos y demostrar que “no hubo” fraude electoral.

“No hay forma de cambiar la voluntad popular y no hay forma de ocultar lo que ha ocurrido en esa época. (…) Todos los que quieran participar en esta actividad lo harán y naturalmente acreditaremos esta gran actividad lo cual lo vamos a hacer en la ciudad de El Alto”, señaló Chávez.

Manifestó también que este recuento de la votación se hará con las actas que fueron computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya están digitalizadas. Estas certificaciones fueron observadas hace dos años y dieron como ganador en primera vuelta al exmandatario Evo Morales.

“Sabemos además que el conjunto de actas de las elecciones 2019, todas han sido digitalizadas, la digitalización permite bajar las actas, pero también vamos a acudir al pueblo, si tiene alguna duda alguien que vaya con su copia de acta, hay presidentes de mesa”, explicó la autoridad.

En agosto, la Contraloría emitió un informe en el cual desacreditó la autoridad de la Organización de Estado Americanos (OEA) que reveló una manipulación dolosa del proceso electoral de 2019. Además observó otras irregularidades como la falsificación de firmas en las actas y vulneraciones al sistema informático.

La Procuraduría no especificó qué técnicos y profesionales tendrá para hacer la revisión de las actas de 2019 en El Alto, además se desconoce qué institución validará los resultados de esa revisión.

El lunes 30 de agosto Chávez, reiteró el desafío a los partidos de oposición y a la población en general a revisar “acta por acta” el cómputo de las elecciones generales de 2019, para desestimar las acusaciones de fraude electoral.

«Vamos a revisar acta por acta. ¿Qué miedo le tienen? ¡Vamos! ¡Los invitamos! Si han dicho fraude, vayamos pues los bolivianos a verificar la verdad democráticamente», expresó en ese entones.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930