Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Noticias

Chile califica de “grave” incidente fronterizo y Gobierno afirma que militares detenidos decomisaban autos ilegales

La intervención de los carabineros de Chile / RR.SS.
La incursión de tres militares bolivianos armados en el territorio chileno constituye un hecho "grave", indicó este miércoles el vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado.

La incursión de tres militares bolivianos armados en el territorio chileno constituye un hecho “grave”, indicó este miércoles el vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado, sin embargo, en un comunicado del Ministerio de Defensa afirmó que los uniformados realizaban un operativo de decomiso de vehículos ilegales en la frontera Pisiga-Colchane.

Asimismo, la autoridad chilena señaló que los soldados bolivianos avanzaron aproximadamente 15 kilómetros por suelo chileno y pidió la cooperación del Gobierno boliviano para enfrentar delitos vinculados al contrabando.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra“, declaró Delgado en conferencia de prensa.

Según un comunicado de Defensa, a primeras horas de esta jornada, la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane.

El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa / MINISTERIO DE DEFENSA

El oficio detalla que cuando se realizaba dicho operativo la patrulla fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza, producto del incidente un militar fue herido y fue trasladado a la ciudad de Oruro, otros tres militares fueron detenidos por la policía chilena.

La Subcomisaría de Carabineros de Colchane, un poblado al Norte de Chile que hace frontera con el departamento de Oruro, detuvo a tres militares bolivianos armados.

El reporte de esta entidad señala que los uniformados bolivianos dispararon cuando intentaban salir de Chile.

Entre tanto, de acuerdo con información policial, todo empezó cuando tres personas se acercaron a los uniformados chilenos denunciando que habían sido víctimas de un robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930