Bolivia Noticias

Ante la baja de dos efectivos policiales, esposas de uniformados y sector pasivo se declaran en emergencia

Esposas de policías protestan por la baja de dos efectivos policiales / LOS TIEMPOS
Las esposas de los policías y el servicio pasivo de Cochabamba se declararon este miércoles en emergencia ante la baja definitiva de dos efectivos policiales.

Las esposas de los policías y el servicio pasivo de Cochabamba se declararon este miércoles en emergencia ante la baja definitiva de dos efectivos policiales por presuntamente estar involucrados en el “motín policial” de 2019. Asimismo, analizan asumir medidas de protesta y movilizaciones.

Dentro del proceso disciplinario iniciado en la institución policial contra 26 efectivos por el “motín” de 2019, ya se tiene a dos efectivos con baja, 19 con acusación y cinco bajo investigación, señaló el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Las dos bajas se dieron el pasado fin de semana contra el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón y el excomandante de la Unidad de Tácticas Operativas Policiales (UTOP) Cochabamba, Nelson Flores.

“Es la primera baja en Cochabamba de las muchas que vamos a tener. La Asociación de esposas y el servicio pasivo se declara en emergencia. A nivel nacional ha sido el repliegue policial, tendría que iniciarse entonces los procesos a todos los policías, no solamente a unos cuantos. Esto es amedrentar”, manifestó la representante de las esposas, Ruth Ajacopa.

Ambos sectores no descartan movilizaciones y huelgas de hambre como medidas de protesta.

Por su parte, los policías jubilados se reunirán a nivel nacional para determinar acciones, indicó el representante del sector, Guido Omonte.

Presentan recurso contra ley 1387

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y policías del sector pasivo presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana en Sucre.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930