Ante un posible retorno a las aulas en la ciudad de Oruro a partir del tercer trimestre de este año, no todos los colegios privados están en las condiciones de hacerlo, es por ello, que pidieron a las autoridades ser cautelosas con las determinaciones que vayan a asumir para evitar sucesos fatales.
“No creo que todos (estén en condiciones de retornar), y aunque contasen con las condiciones, qué es lo que ocurre con el niño, el joven, el adolescente, el humano es gregario quiere estar en grupos, eso significa que en el aula vamos a poder controlar, pero una vez que salgan no creo que exista poder humano que pueda controlarlos”, mencionó el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Oruro, Flavio Lagrava.
Realidad
También explicó que la realidad de los estudiantes de colegios privados no es muy distinta a las de colegios fiscales, ya que existen familias que difícilmente pueden sobrellevar las clases a distancia a través de plataformas virtuales, más aún cuando existen dos o tres hijos en edad escolar.
“Como colegios (privados) hemos sido tolerantes en cierto modo en que se han hecho grabaciones de las clases que dictan los docentes y demás, y en el momento que tenían oportunidad los estudiantes pueden observar ello”, añadió.
Pidió a los maestros ser tolerantes y empáticos con los estudiantes que presentan algún inconveniente al momento de pasar clases o presentar las tareas.
“A veces se corta la luz, a veces el internet está bajo, consecuentemente hay imponderables por lo que se tienen (los maestros) que ser empáticos y tolerantes, sino no estaríamos actuando de la mejor manera”, apuntó Lagrava.
El segundo trimestre termina el 17 de septiembre y luego el año escolar entra en su recta final, algunos padres de familia y maestros consideran que a partir de esa fecha probablemente dispongan clases semipresenciales en la ciudad, sin embargo, desde la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) todavía no se emitió alguna información oficial al respecto.