Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

Oruro es la cuna de la morenada

Morenos de la Zona Norte derrochan alegría /LA PATRIA
La morenada, una de las danzas emblemáticas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuyo origen está en el departamento de Oruro, demuestra la reminiscencia del episodio histórico de la esclavitud negra durante la época de la Colonia española.

La morenada, una de las danzas emblemáticas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuyo origen está en el departamento de Oruro, demuestra la reminiscencia del episodio histórico de la esclavitud negra durante la época de la Colonia española.

Según investigación de varios historiadores e investigadores nacionales plasmados en varios libros como el ejemplar denominado “Memoria de la danza de la morenada”, reiteran que la Pisa Pisa es el referente simbólico de la danza de la morenada.

Pisa Pisa con la morenada

Este drama que proviene de la leyenda del “Viñal de María Antonieta”, otorga el significado de cada personaje de la danza de la morenada.

Aparecen en escena el anciano blanco (achachi con máscara blanca), que representa al conquistador; el rey moreno que lleva su cetro de mano; el caporal que ostenta su látigo, la negra María Antonieta y naturalmente los morenos.

Entonces, el Pisa Pisa es un drama que representa a María Antonieta, que es la “china morena”, quien junto a los esclavos negros que son los “Morenos” o “Turrilitos”, va embriagando al negro caporal para luego burlarse de él y hacerle pisar uva en el lagar.

Capítulo

Según el capítulo escrito por el investigador Fabrizio Cazorla Murillo: “El rostro negro de la morenada”, se afirma que la representación de la Pisa Pisa constituye la identidad de la morenada en el Carnaval de Oruro.

El origen de la danza tiene sus vertientes en este relato, trasmitido y difundido desde las poblaciones circundantes de Sillota, población situada al Norte de la ciudad de Oruro en el municipio de Caracollo, muchas de ellas, antiguas haciendas de los Jesuitas en la época colonial.

De Sillota proviene la más antigua morenada de Oruro, la Morenada Zona Norte, refundada en 1913, porque fue creada a mediados del siglo XIX, y tuvo participación en el Carnaval de Oruro, en periodos de intermitencia, como constan los documentos fotográficos de 1905.

El Carnaval de Oruro, tiene una de las versiones más sólidas de la danza de la morenada, ya que es el que más aporte o investigación ha tenido desde la década de los 50 y a la actualidad tiene un gran número de interpretaciones musicales.

Conjuntos

Los conjuntos de esta especialidad de danza son: La Morenada Zona Norte que nació el 9 de marzo de 1913, la Fraternidad Morenada Central Oruro, fundada el 29 de noviembre de 1924, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, que también tiene su inicio el 29 de noviembre de 1924.

Cholitas bailando con fe y devoción /LA PATRIA

La Morenada “Mejillones” nació el 2 de abril de 1977, la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, fundada el 30 de septiembre de 1978, la Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol, nacida el 24 de marzo de 1977, la Fraternidad Morenada Metalúrgica “ENAF” fundada el 6 de febrero de 1980.

Día

El 20 de febrero de 2014, la Cámara de Senadores declaró el 7 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada” en reconocimiento del compositor, autor e investigador orureño José Félix Flores Orozco, mejor conocido como “Jach’a Flores”.

En conmemoración a la declaratoria, la Capital del Folklore de Bolivia será escenario de varias actividades a manera de promocionar la danza primero con la entrega de ofrenda floral y una retreta musical, un posterior reconocimiento a la siete morenadas que forman parte de la Obra Maestra.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930