Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Ministro de Salud identifica presencia de nueva variante “MU” en el país y afirma que cepa brasileña dominó en la tercera “ola”

El ministro de Salud, Jeyson Auza en conferencia de prensa / LOS TIEMPOS
Los primeros estudios de la secuencia genética han identificado la presencia de un 12 por ciento de la variante “Mu” en el país.

Los primeros estudios de la secuencia genética han identificado la presencia de un 12 por ciento de la variante “Mu” en el país, informó este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza y confirmó que la variante brasileña (Gama) fue la que dominó la tercera “ola”.

Indicó que en el país, con un 53 por ciento de presencia predominó la variante Gama sobre todo en seis departamentos, Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Nosotros en la época más alta de la pandemia hemos identificado la variante Gamma, (P1, Brasileña) en un 53 por ciento en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí”, señaló Auza en conferencia de prensa, según reportó El Deber.

Además, se estableció el ingreso a territorio nacional de la variante “Mu” (cepa colombiana), como resultados de los trabajos de secuenciación que se realizan desde abril en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Hemos podido evidenciar que en Bolivia han estado circulando las variantes Gamma, Lambda e incluso la recientemente descubierta variante Mu”, dijo el ministro.

Desde el Inlasa se destacó que se realizó una inversión de un millón y medio de bolivianos para identificar los tipos de variantes presentes en el país, por lo que se continuarán realizando las labores de secuenciación en las próximas semanas.

“Desde la primera ola se ha presentado variantes del virus porque es su parte vital el mutar, va a seguir mutando y es la forma natural del virus el hecho de mutar y de esa manera es que se forman las diferentes variantes del SARS CoV2”, acotó la especialista en ciencia médica y biología molecular, Jessica Guzmán.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930