Bolivia Estado Impacto Noticias

Gobierno afirma que no existe el autodenominado “ejército guerrero Wila Lluch’us”

Miembros del “ejército guerrero Wila Lluch’us” / Captura video
Luego de ser difundido en redes sociales, videos del autodenominado “ejército guerrero Wila Lluch’us” amenazando con quemar la casa de Amparo Carvajal, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que tal organización no existe en Bolivia y que el video fue “armado”.

Luego de ser difundido en redes sociales, videos del autodenominado “ejército guerrero Wila Lluch’us” amenazando con quemar la casa de Amparo Carvajal, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que tal organización no existe en Bolivia y que el video fue “armado”.

Los “Wila Lluch’u” aparecen en diferentes videos y grabaciones al menos desde febrero de este año en La Paz, El Alto y la provincia Omasuyos. En sus diferentes pronunciamientos, anunciaron que su objetivo es defender al Estado Plurinacional “cueste lo que cueste”.

Asimismo, se manifestaron contra la “derecha fascista”, Jeanine Añez y, desde finales de agosto, amenazaron con quemar la casa de Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Del Castillo afirmó que el Gobierno está en contra de cualquier acción que vulnere los derechos, las garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano, no obstante, negó la existencia de tal organización que amenazó a Carvajal.

“Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar de que este video es armado para generar algún tipo de efecto político”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.

Cuatro miembros del “ejército guerrero Wila Lluch’us” / Captura Qhana Pacha Online

Luego de las amenazas contra Carvajal, integrantes del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) y el activista Franco Albarracín pidieron este martes al Gobierno de Luis Arce desarticular el grupo que amenazó con quemar la casa de la Presidente de la Apdhb.

“El Ministro de Gobierno y el viceministro de Régimen Interior deberían tomar cartas en el asunto y desarticular a estos grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS). Lamentablemente, el viceministro de Régimen Interior sólo persigue a activistas que defendieron la democracia durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, aseguró el diputado de CC, Alberto Astorga.

El lunes precedente circuló en las redes sociales un video del autodenominado «ejército guerrero Wila Lluch’us”, el cual amenazó con quemar la casa de Carvajal y la sede de la Apdhb, en La Paz.

Asimismo, los representantes de tal “ejército guerrero” demandaron al Gobierno construir una cárcel de alta seguridad en las faldas del Illampu, para que la expresidenta Jeanine Añez cumpla una eventual condena en esa penitenciaría.

La máxima autoridad del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, rechazó mediante su cuenta de Twitter que el grupo Wila “Lluch’us” sea parte del partido azul.

“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado Wila Lluch’us presentado como integrante de nuestro instrumento político”, publicó Morales.

El exmandatario afirmó que este tipo de anuncios, que se atribuyen al MAS, “benefician a falsos activistas de Derechos Humanos que defienden a golpistas de derecha”.

En la página de Facebook con el nombre “Egwill Ejército Guerrero – WILA Lluch’us”, se difundieron actividades de campaña para las elecciones del 7 de marzo, para el candidato del MAS a gobernador de La Paz, Franklin Flores.

Finalmente, Carvajal les pidió a los que la amenazaron que “den la cara” y se dirijan a la sede de la Apdhb.

“Gente indocumentada, tapada. Bueno que den la cara y si están inconformes que vengan”, aseguró.

El «grupo extremista» apoyó en cierre de campaña del MAS / RR.SS.

/MDCB/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930