Oruro Salud

Campaña busca aumentar la cobertura de inmunización

Niños completan su esquema de vacunación / LA PATRIA
Para aumentar las coberturas de inmunización y controlar las patologías erradicadas como el sarampión y la poliomielitis, en la Capital del Folklore de Bolivia, se inauguró la pasada jornada la campaña “Oruro Unido por la Vacunación”, para reforzar las dosis y completar el esquema nacional de vacunación incluido el Covid-19.

Para aumentar las coberturas de inmunización y controlar las patologías erradicadas como el sarampión y la poliomielitis, en la Capital del Folklore de Bolivia, se inauguró la pasada jornada la campaña “Oruro Unido por la Vacunación”, para reforzar las dosis y completar el esquema nacional de vacunación incluido el Covid-19.

En la cumbre departamental “Unidos por la vacunación”, dirigido a alcaldes municipales, jefes médicos y coordinadores de red de los 35 municipios, autoridades se comprometieron a apoyar en la parte logística, la campaña de vacunación dirigida a toda la población.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, ponderó la importancia de establecer un plan de vacunación, en el entendido de que se visualizó en periodos cortos, la amenaza de eventos de salud pública en el departamento.

Baja cobertura

Challapa hizo referencia a que existe una baja cobertura en el tema de vacunación en el país regular, principalmente en patologías ya erradicadas y controladas como el sarampión y la poliomielitis, situación que hace entrever que el departamento se encuentra inmerso ante posibles eventos de salud pública no deseados.

“Tenemos conocimiento que circula el virus en Chile en el tema del sarampión y a ello como primera medida de contención está el de vacunar a nuestra población infantil, es en ese entendido de que hemos solicitado la presencia de las primeras autoridades municipales, sus equipos técnicos y jefes médicos para que juntos podamos organizarnos a través de estrategias conjuntas y poder mitigar estos temas incluso el Covid-19”, manifestó.

Niños

Para garantizar una inmunidad activa en los niños, Sedes aseguró que se debe vacunar por lo menos entre el 90% y 95% de población, ya que actualmente varios municipios se encuentran por debajo del 50%.

“Esto hace comprender que las proyecciones hacer entrever que a lo mucho hasta fin de año se estaría llegando al 50%, por eso es importante que todos asumamos compromisos y lleguemos a coberturas como corresponde”, dijo Challapa.

A su turno, la responsable del Ministerio de Salud y Deportes, Mari Quintanilla refirió que este año los programas de vacunación del mundo afrontan varios desafíos por inmunizar a miles de personas contra el Covid-19, y para asegurar que las enfermedades peligrosas como la poliomielitis y el sarampión reaparezcan o de instrucción al país para proteger a las personas, las familias y las comunidades.

Quintanilla ponderó la necesidad de que los niños completen su esquema de vacunación, las niñas de diez y 11 años reciban sus vacunas contra el cáncer de cuello uterino, los niños y adultos la vacunación contra la influenza estacional y todos los mayores de 18 años las dosis contra el Covid-19.

“Necesitamos su más alto compromiso para que nos ayuden a informar y sensibilizar a la población para que todos, desde recién nacidos hasta adultos mayores reciban las vacunas que les correspondan por derecho”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930