Una mujer de iniciales L.C.A. y un hombre G.M.V., ambos bolivianos, fueron acusados del delito de tráfico ilícito de migrante, por lo cual un juzgado de Chile ordenó su detención preventiva.
El fiscal del caso explicó que la pasada jornada, personal de Carabineros se encontraba patrullando por el sector de Pisiga Choque, comuna de Colchane, cuando recibieron una llamada de auxilio desde el interior de un domicilio, donde se encontró a un grupo de personas extranjeras con situación irregular, reportó la agencia Soy Chile.
Preliminarmente se informó que en el domicilio se hallaron 49 personas venezolanas y nueve de nacionalidad boliviana, detenidas por Carabineros.
Según la investigación, los imputados L.C.A. y G.M.V. presuntamente cobraron a todas estas personas una suma de dinero entre 30 mil y 40 mil pesos chilenos (entre 260 y 350 dólares) para ingresarlas ese país.
En tanto, la Fiscalía de ese país detalló que los migrantes provenían de Venezuela, Bolivia y Perú, asimismo, señalaron que el imputado G.M.V. fue el guía que los captó en Pisiga-Bolivia, los acompañó para cruzar la frontera y trasladarlos hasta el domicilio donde los esperaba la imputada L.C.A., quien les cobró el dinero.
Se encontraron también conversaciones telefónicas entre ambos imputados para coordinar el cruce de la frontera y a la imputada L.C.A. le incautaron en efectivo un millón 33 mil pesos chilenos, 1.300 dólares y 6.110 bolivianos.
/JDLF/