Bolivia Noticias

Oposición exige garantías de seguridad para indígenas que marchan hacia Santa Cruz

Oposición exige garantías de seguridad para indígenas que marchan hacia Santa Cruz
Los indígenas que marchan rumbo a Santa Cruz / Tarija 200
El partido opositor, Comunidad Ciudadana, mediante un pronunciamiento exige al Gobierno las garantías necesarias para la seguridad e integridad física de los indígenas que marchan hacia Santa Cruz debido a los "amedrentamientos" que sufrieron desde su salida de Trinidad.

El partido opositor, Comunidad Ciudadana, mediante un pronunciamiento exige al Gobierno las garantías necesarias para la seguridad e integridad física de los indígenas que marchan hacia Santa Cruz debido a los «amedrentamientos» que sufrieron desde su salida de Trinidad.

La jornada anterior, un grupo de campesinos interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), arremetió contra los participantes de la marcha denominada “En defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco”, que partió el 24 de agosto desde Trinidad y se dirige a la ciudad de Santa Cruz.

“Los dirigentes de los pueblos indígenas que la componen denunciaron que un grupo de 40 personas, aproximadamente, buscaron no sólo impedirles el paso, sino que intentaron volcar y quemar el vehículo de auxilio que acompaña a los marchistas en su recorrido”, señala el comunicado de CC.

Desde el partido opositor manifestaron que las agresiones quedaron registradas en imágenes que circulan en las redes sociales y precisó que los indígenas no respondieron a los amedrentamientos.

“Los dirigentes de los pueblos indígenas que la componen denunciaron que un grupo de 40 personas aproximadamente buscaron, no sólo impedirles el paso, sino que intentaron volcar y quemar el vehículo de auxilio que acompaña a los marchistas en su recorrido», indica también el pronunciamiento.

Asimismo, los marchistas no respondieron a la provocación y se limitaron a proteger a las personas adultas mayores, mujeres y niños, y evitaron cualquier enfrentamiento.

“Frente a estas acciones inaceptables, exigimos al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía garantizar los derechos constitucionales de los marchistas y resguardar la seguridad e integridad física de las y los participantes de la movilización, en todo el recorrido”, se lee en la misiva.

Los indígenas partieron la madrugada de este lunes desde la propiedad Nirvana rumbo a la comunidad San Pablito ubicada a 12 kilómetros de Guarayos.

«Evitamos los enfrentamientos, nuestra marcha es justa, es pacífica», afirmó el presidente de los Pueblos Indígenas de Beni, Abdón Justiniano.

Finalmente, CC asevera que la marcha pacífica en defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco, demanda terminar con los avasallamientos a los territorios indígenas, de igual manera, defender los bosques en pie, el autogobierno indígena, la democracia, la plurinacionalidad y el derecho fundamental a la vida.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930