Con la guía de sus maestros, los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa “Uru Murato”, de la población Puñaca Tinta María del Distrito de Poopó, buscan revalorizar su cultura y potenciar la vocación artesanal de su comunidad a través de la tecnología con el uso de las redes sociales.
Esta unidad educativa tiene 30 estudiantes en secundaria y 50 educandos en primaria, su Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) es la producción de artesanía, una de las principales vocaciones de la población luego de la sequía en el lago Poopó.
José Luis Mamani Huarachi, es uno de los maestros del establecimiento, quien guía el trabajo de los estudiantes para promocionar la cultura milenaria y el trabajo que realizan.
“Como podemos apreciar estamos mostrando el procedimiento y el producto artesanal, y este trabajo es con el que queremos impactar, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial, por eso estamos utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) porque sabemos cuál es su alcance”, apuntó.
PROYECTO
Su proyecto participó en la feria departamental de Educa Innova, un espacio de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de la tecnología en el trabajo de aula.
Crearon Códigos QR para cada una de las redes sociales y plataformas que los estudiantes utilizan para mostrar su trabajo.
“Sólo basta con que la persona ingrese al Código QR para tener acceso a nuestro contenido y nuestras redes sociales y plataformas, sea en Facebook o Youtube, y son los estudiantes los que generan contenido para la población”, añadió el profesor José Luis Mamani.