Asia Internacional Mundo

En un acercamiento con China, el Vaticano asignará a un nuevo Obispo de Wuhan

En un acercamiento con China, el Vaticano asignará a un nuevo Obispo de Wuhan
El sacerdote José Cui Qingqi se convertirá este jueves en el sexto prelado designado bajo el acuerdo conjunto firmado por la Santa Sede y China / TÉLAM
Desde el Vaticano anunciaron que el jueves 9 de septiembre, se nombrará al sacerdote José Cui Qingqi como nuevo Obispo de Wuhan en China.

Desde el Vaticano anunciaron que el jueves 9 de septiembre, se nombrará al sacerdote José Cui Qingqi como nuevo Obispo de Wuhan en China, quien será el sexto prelado designado luego del acuerdo conjunto firmado entre la Santa Sede y el gigante asiático en 2018.

La firma de este acuerdo fue renovado el año anterior hasta 2022, lo cual reafirma el acercamiento bilateral más grande desde 1949.

Wuhan estaba sin Obispo desde 2007, cuando a los 90 años falleció el entonces titular diocesano Bernardino Dong Guangqing. Si bien se ordenará el jueves, la designación formal de la nueva autoridad eclesiástica se hizo a fines del año pasado, informaron las fuentes del Vaticano.

«La Santa Sede, considerando que el inicio de la aplicación del referido acuerdo, de fundamental valor eclesial y pastoral, fue positivo gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en el asunto acordado, tiene la intención de continuar el diálogo abierto y constructivo para alentar la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino», planteó el Vaticano al renovar el acuerdo por otros dos años en 2020.

El Papa Francisco planteó la semana anterior durante declaraciones a la prensa, respecto al acuerdo con China, que por el momento lo que se logró es el diálogo, y también algunas cosas concretas como el nombramiento de nuevos obispos, reportó el portal de Télam.

La firma de mencionado acuerdo supuso la normalización de la vida de la Iglesia católica en China, luego de años de división entre los prelados designados por el Vaticano y los designados por Beijing a través de la denominada Asociación Patriótica, una Iglesia creada por el Gobierno chino para controlar la vida católica en el país.

El catolicismo en China alcanza aproximadamente a las diez millones de personas.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930