Arte y cultura Carnaval de Oruro Nacional Noticias Oruro

En las retretas, reivindican danza de la morenada como patrimonio orureño

Morenada Ferrari Guezzi bailó en la retreta de bandas / LA PATRIA
A poco de celebrar el “Día Nacional de la Danza de la Morenada” en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco mejor conocido como “Jach'a Flores”, la Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), destacó y reivindicó la promoción de la danza de la Morenada mediante la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, como patrimonio local.

A poco de celebrar el “Día Nacional de la Danza de la Morenada” en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco mejor conocido como “Jach’a Flores”, la Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), destacó y reivindicó la promoción de la danza de la Morenada mediante la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, como patrimonio local.

Durante el desarrollo de la retreta de bandas, el secretario Municipal de Cultura Boris Villanueva, conmemoró el 7 de septiembre como la declaratoria al “Día Nacional de la Danza de la Morenada” por la Cámara de Senadores.

En honor a la fecha, Villanueva destacó que con la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, con la participación de las bandas de música y los conjuntos folklóricos de la especialidad de la Morenada se promociona y visibiliza ante Bolivia y el mundo entero.

“Estos eventos son los indicados para poder promocionar, visibilizar danza y música del Carnaval, semanalmente estamos llevando actividades con la Morenada, porque cada domingo nos acompañan diferentes morenadas”, dijo Villanueva.

La autoridad municipal recordó que en cada retreta, un conjunto folklórico engalana la actividad con su participación, por lo que a pesar de la pandemia del Covid-19, Oruro sigue promocionando y difundiendo sus danzas, particularmente de la Morenada.

MORENADA

Para el 7 de septiembre, la Secretaria Municipal de Cultura tiene programadas una serie de actividades para precisamente defender ante al mundo entero la danza de la morenada desde las Capital del Folklore de Bolivia.

En la mañana del martes, se realizará una ofrenda floral en el monumento al “Jach’a Flores” con la participación de la Fraternidad Morenada Central Oruro acompañada de una banda de músicos profesionales.

En horas de la tarde, en ambientes del Salón “Luis Ramiro Beltrán”, se entregará un reconocimiento a las siete morenadas que forman parte del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como a los gestores de la Ley de declaratoria y a los músicos compositores de danza.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930