Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

CC presenta recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Ascensos en la Policía

Una protesta acompañó la presentación del recurso / Erbol
Un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana fue presentado este lunes por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC).

Un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana fue presentado este lunes por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado Marcelo Pedrazas detalló que se presentó el Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad, porque desde CC consideran que no se puede permitir una injerencia del poder político en la Policía.

Entre las disposiciones impugnadas está la que incluye al Ministro de Gobierno en el mando Policial. El recurso fue presentado ante el Tribunal Constitucional en Sucre

Pedrazas afirmó que con la ley 1387 se crea un “mando paralelo”, puesto que el Ministro de Gobierno no responde a una institucionalidad ni a la carrera policial.

Policías jubilados

Los policías jubilados se movilizaron en Sucre afirmando que la ley presuntamente daña la institucionalidad de la entidad “verde olivo”.

Los manifestantes anunciaron que estarán en la calle, puesto que la Policía debe estar de lado de la población y no de un partido político.

El representante de los jubilados, Pablo Caballero, expresó que el temor es que su institución se convierta en un “grupo armado al servicio de los intereses de un partido”.

Ansppol

En días precedentes, dirigentes de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol) realizaron varias observaciones a la ley porque consideran que “perfora” la Ley Orgánica de la Policía de 1985.

Asimismo, señalaron que divide el mando entre el Ministerio de Gobierno y el comandante general; la incorporación del suboficial en el Estado Mayor no constituye una reivindicación; el cambio de jerarquía y grados para los subalternos no dignifica, de acuerdo al reporte del diario Correo del Sur.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930