Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Ante amenaza de quema de sus instalaciones, la Apdhb tomará acciones preventivas

Desde la Apdhb indicaron que la Policía y el Ministerio Público deberán investigar de oficio / Brújula Digital
Ante la amenaza de quema de sus instalaciones por parte de un grupo radical afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) anunciaron que tomarán acciones preventivas.

Ante la amenaza de quema de sus instalaciones por parte de un grupo radical afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) anunciaron que tomarán acciones preventivas.

Afirmaron que la prioridad será proteger la integridad de sus trabajadores y del inmueble. Además, indicaron que la Policía y el Ministerio Público deberán investigar de oficio porque la amenaza fue pública.

El secretario jurídico de la Apdh-La Paz, Franco Albarracín, aseveró que la amenaza del grupo “Willa lluch’us” es directamente contra la vida de los trabajadores de la Asamblea.

“Las amenazas de estas personas no tienen un fundamento legal y son amenazas, porque van dirigidas para dañar la integridad de las personas. Ahora, ya que las declaraciones fueron públicas, corresponde que la Policía y el Ministerio Público de oficio deben hacer las investigaciones que corresponden, porque son amenazas de asesinato, porque es una amenaza de quema de una casa”, sostuvo Albarracín.

Asimismo, señaló que si la Policía y el Ministerio Público no atienden el caso, “estarían encubriendo” las declaraciones del grupo “extremista”, además afirmó que si no lo hacen, ellos “estarían abiertos” a presentar la denuncia correspondiente.

“Amenazas de este calibre deberían provocar la respuesta inmediata de investigaciones de oficio de la Policía y del Ministerio Público, de lo contrario nosotros estaríamos abiertos a denunciar, porque el Ministerio Público y la Policía estarían avalando estas declaraciones”, manifestó en contacto con el portal Brújula Digital.

Amenazas del grupo “Wila lluch’us”

En horas precedentes se viralizó un video en el cual amenazan públicamente con atentar la casa de la presidente de Apdhb, Amparo Carvajal, con el propósito de supuestamente protestar en contra de “malos jueces”.

“Una vez más, el ejército guerrero ‘Wila lluch’us’ estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal, esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, subrayó uno de los integrantes de esa agrupación.

Los «Wila Luch’us» (gorros rojos) son un movimiento radical vinculado al MAS y no es la primera vez que amenazan públicamente exigiendo sanciones contra políticos de oposición, entre otras personalidades.

En agosto también subieron un video en el que exigieron sanciones contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga por un supuesto «derrocamiento» de Evo Morales.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930