Icono del sitio Periódico La Patria

Explotación de agregados en el cerro San Pedro preocupa

Explotación de agregados a gran escala en el cerro San Pedro / GAMO

Instituciones orureñas se unen y buscan acciones para frenar la explotación indiscriminada de agregados en el Cerro San Pedro. Tras una inspección en el lugar, se dio un plazo de 48 horas, para que las empresas que trabajan en el sector, presenten documentación actualizada.

Ayer, autoridades y representantes institucionales visitaron el lugar, donde evidenciaron la explotación de la materia prima a gran escala.

“Hemos notificando a las cooperativas Luminosa y San Román, que explotan en el cerro San Pedro. En un plazo 48 horas, deben presentar toda su documentación actualizada. Enmarcados en el cuidado del medio ambiente, vamos a hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), y las actuales normativas para preservar este patrimonio”, explico el director de Salud Medio Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda.

Licencias

Con base en las declaraciones del secretario Departamental de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Ángel Gutiérrez, los vecinos del sector hicieron las denuncias sobre la explotación indiscriminada de agregados en este cerro y las licencias presuntamente suspendidas.

“Tenemos antecedentes que las licencias ambientales de estas cooperativas ya fueron suspendidas, estamos corriendo contra reloj y en las próximas horas vamos a tener una reunión interinstitucional para analizar el camino jurídico legal correcto que nos permita realizar el cierre de operaciones en la explotación de agregados en esta zona”, detalló la autoridad.

Sectores

Las instancias que asistieron a la inspección y comprometieron dar seguimiento para asumir acciones de protección patrimonial son la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, el Concejo Municipal de Oruro, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Control Social del Distrito 2.

Para las reuniones se tiene el compromiso de la asistencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Salir de la versión móvil