Bolivia Oruro

Comité Científico analizará la aplicación de la tercera dosis, según Sedes

Personal de salud que fue vacunado contra el Covid-19 / LA PATRIA
Viendo que otros países optaron por aplicar una tercera dosis contra el Covid-19 a su población, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

Viendo que otros países optaron por aplicar una tercera dosis contra el Covid-19 a su población, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, informaron que este aspecto será analizado por el Comité Científico Departamental, para viabilizar esta posibilidad.

Luego que el Colegio Médico de Bolivia, planteará la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de salud con el fin de evitar un posible contagio con las nuevas variantes del virus, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, consideró oportuno analizar este tema.

“El Colegio Médico nacional, manifiesta en sus competencias de que sería recomendable que nuestro personal de salud reciba la tercera dosis, en el entendido de que muchos de ellos ya están en el sexto mes en relación a sus primera dosis, entonces tocara a nosotros analizar este tema”, manifestó Challapa.

Casos

En ese contexto, la autoridad en salud ponderó que con la administración de las diferentes dosis ofertadas en el país, se logró reducir considerablemente el número de profesionales en salud fallecidos a causa del Covid-19.

“Antes de la vacuna hemos sufrido un deceso de 56 profesionales de la salud entre médicos, licenciadas y otros, pero después de la vacuna hemos sufrido seis decesos, analicen la enorme diferencia en relación a esos periodos de tiempo”, sostuvo.

En tal sentido, la autoridad del Sedes resaltó la importancia de la vacunación reiterando que la posibilidad de la aplicación de la tercera dosis anti Covid-19, será analizada por el Comité Científico Departamental.

Viabilidad de la vacuna

Según la evidencia científica, la viabilidad de la vacuna estaría entre ocho y hasta 12 meses, sin embargo Challapa recordó que el virus “es inteligente” y muta, motivo por el cual los países vecinos optaron por la aplicación de su refuerzo.

“Pasa lo mismo en el resto del esquema de vacunación regular, muchas veces ponemos el refuerzo de la influenza para que no enfermemos de patologías comunes, va a pasar lo mismo con el tema del Covid-19”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930