El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que se promulgó el Decreto Supremo 4579, que reglamenta la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, la cual permitirá la importación y comercialización de bienes de capital con Impuesto al Valor Agregado (IVA) del cero por ciento y por el plazo de un año.
La autoridad de Gobierno explicó algunos detalles de la reciente norma a través de una conferencia de prensa realizada esta jornada.
«La antigüedad de estos bienes de capital que se pueden traer, si son usados, es de diez años, como máximo; o sea, no pueden importarse bienes de capital mayores a diez años, pueden ser nuevos también», aclaró Montenegro.
Detalló que las plantas industriales y maquinaria pesada que se importe, debe tener una antigüedad igual o menor a diez años, en caso de tener uso. Respecto a los vehículos frigoríficos y de alta capacidad en volumen y tonelaje, indicó que deben tener una antigüedad no mayor a cinco años.
Señaló que los beneficiados serán los sectores: agrícola, construcción, minería, textil, madera y la micro y pequeña empresa.
«Con esto, el Gobierno nacional tiende a incentivar la formación de bienes de capital, que en el Gobierno de facto, muchas empresas, por el mal manejo económico, sufrieron una pérdida de bienes de capital», enfatizó.
La norma nace con el objetivo de mover la producción, mejorar el crecimiento de la economía y de reducir el desempleo.
«Entonces este es un aliciente, una manera en la que el Gobierno del Presidente Luis Arce incentiva a la formación de bienes de capital en sectores importantes para mejorar la productividad, para generar más empleo (y) sustituir importaciones», añadió.
/RMMP/