Bolivia Noticias

Exjefes militares presentan el libro y declaraciones de Evo para desvirtuar acusación en el caso “golpe de Estado”

Jarjury y Terceros presentaron fotocopias de libros ante la Fiscalía como descargos / Archivo Internet
Con el objetivo de demostrar que Evo Morales decidió dimitir en 2019 antes de la sugerencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury presentaron este jueves ante la Fiscalía un memorial con sus descargos en el caso denominado “golpe de Estado”, al cual adjuntaron parte del libro de memorias del exmandatario y sus declaraciones cuando renunció a la Presidencia.

Con el objetivo de demostrar que Evo Morales decidió dimitir en 2019 antes de la sugerencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury presentaron este jueves ante la Fiscalía un memorial con sus descargos en el caso denominado “golpe de Estado”, al cual adjuntaron parte del libro de memorias del exmandatario y sus declaraciones cuando renunció a la Presidencia.

El general Terceros era Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el almirante Jarjury comandaba a la Armada. Ambos se encontraban en la conferencia de prensa en el que las FF.AA. sugirieron la renuncia de Morales la tarde del 10 de noviembre de 2019 y ahora están con detención preventiva acusados de presunto terrorismo, sedición y conspiración en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

La imputación de la Fiscalía acusa a Jarjury y Terceros de supuestamente haber facilitado que se genere un ambiente de inestabilidad, respaldar la sugerencia de renuncia de las FF.AA. y obligar a que se mantenga un estado de pánico, obligando al Gobierno elegido a dimitir.

En su defensa, los exjefes militares expresaron varios argumentos, como las mismas palabras de Evo Morales.

Los excomandantes extrajeron un pasaje en que el expresidente se refiere a la decisión de renunciar y señala: “entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre. Renuncié el domingo”.

En base a ese texto, Terceros y Jarjury concluyeron que Morales decidió renunciar el sábado 9 de noviembre, por lo cual la sugerencia de renuncia del 10 de noviembre no tuvo mayor efecto.

“Estamos renunciando, estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del Movimiento al Socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y algún sector de la policía plegarse para atentar a la democracia (…)”, señala parte del memorial.

Los militares observaron que en ese discurso, en ningún momento Morales se refirió o mencionó a las FF.AA. como un factor preponderante, predominante o importante en la decisión de asumir la renuncia a su mandato constitucional.

Mencionaron que incluso vieron el mensaje de Morales junto al excomandante de las FF.AA., Williams Kaliman y el entonces Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y que éste seguía al mando de la entidad castrense hasta 30 horas después de la dimisión del primer mandatario.

Para sustentar su versión, Terceros y Jarjury mencionaron que el libro “Golpe de Estado a Evo La Historia (no) Contada de una Conspiración (…)”, de Juan Carlos Corzón. El mismo texto fue usado por la Fiscalía para argumentar la imputación.

En dicho libro se sostiene que la idea de renunciar ya estaba lista antes de que Morales viaje el 10 de noviembre al Chapare, desde donde se hizo pública su dimisión al cargo.

Para corroborar la versión de que Morales decidió renunciar antes de la sugerencia de las FF.AA., los militares testimoniaron además que, al mediodía del 10 de noviembre, el entonces jefe de la Casa Militar, general Milton Navia, informó a Kaliman de que Morales renunciaría a la presidencia.

Asimismo, recordaron la declaración del excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, quien testificó que antes de la sugerencia de las FFAA, se reunió con personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas y Adriana Salvatierra, y le comunicaron que Morales decidió renunciar.

“Consiguientemente, hubo el pronunciamiento de varios sectores sociales e incluso de la Central Obrera Boliviana (COB), que siempre acompañó la gestión de Evo Morales, así como la Defensora del Pueblo, le pidieron la renuncia, pero esa renuncia ya estaba asumida y lista horas antes de abordar la aeronave que le iba a trasladar a Chimoré, lugar donde iba a pronunciar su renuncia”, agregaron.

Asimismo en su memorial, Terceros y Jarjury aseguraron que no tenían conocimiento íntegro del comunicado que leyó Kaliman la tarde del 10 de noviembre, puesto que el Comandante en Jefe ordenó su redacción.

Rechazaron que entonces se haya deliberado, sino explicaron que obedecieron de manera disciplinada al entonces comandante Kaliman y siguieron las últimas instrucciones que les dio Morales el 4 de noviembre, de mantener las tropas en los cuarteles, cuidando las instalaciones y sin generar ningún temor a nadie.

El rol de Añez

Los dos militares negaron que hayan ayudado a Jeanine Añez a asumir la presidencia, como se les imputó por parte de la Fiscalía, reportó la red Erbol.

También rechazaron que en su imputación se les atribuya la represión a órdenes de Añez, violación a los derechos humanos y “verbos nucleares del tipo penal de Terrorismo”, puesto que ellos pusieron su cargo a disposición la noche del 12 de noviembre, la misma cuando Añez asumió la presidencia.

“A nosotros dos en particular, la señora Añez nunca nos dio alguna orden para reprimir las protestas con saIdos fatales de muertos y heridos, ya que reiteramos apenas supimos que se cambiaba de presidente, casi inmediatamente pusimos nuestros cargos a disposición, y nosotros (Terceros y Jarjury), por primera y única vez vimos a la señora Añez alrededor de las 23:00 horas del día 12 de noviembre de 2019 y nunca recibimos orden alguna de la citada señora”, aseguraron.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930