La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró este jueves en estado de emergencia ante lo que consideran persecución política en el contexto del caso del supuesto “golpe de Estado”. Asimismo el dirigente potosino, Carlos Mamani, advirtió que no permitirán la aprehensión de ningún exdirigente cívico o ciudadano de la Villa Imperial.
“Nuestra lucha ha sido natural, de todo el pueblo potosino y boliviano (…) esos criterios de golpe de estado que se lo vayan a contar a otros”, manifestó Mamani a tiempo de recordar que las investigaciones por la emboscada en Vila Vila no gozan de la misma relevancia que otros sucesos de violencia acaecidos en noviembre de 2019.
Afirmó además que Comcipo no respondió al requerimiento del Ministerio Público para develar los nombres de los líderes cívicos que encabezaron las movilizaciones del 2019.
El miércoles 21 de julio Comcipo también se declaró en estado de emergencia y sesión permanente por las intimidaciones, amenazas y persecuciones judiciales y políticas en contra de dirigentes cívicos y representantes del magisterio urbano.
“A la entidad cívica han estado lloviendo muchas citaciones de la Fiscalía y nos emplazan a que demos información con respecto a las movilizaciones del 2019. Nos dan entre 24 a 48 horas de plazo para que podamos dar la información de ¿Quiénes son parte del directorio?, ¿Qué instituciones han estado en esta lucha? y las características de cómo nosotros hemos formado el Comité de movilizaciones”, manifestó e ese entonces la secretaria de moralidad de Comcipo, Roxana Graz.
Al respecto, Comcipo emitió una resolución en la que señalaron que “no permitirán ninguna persecución” de cívicos o miembros de instituciones afiliadas a la entidad.
/AAC/