Bolivia Noticias

Gobierno incrementa aranceles de importación a 94 productos

Se incrementan los aranceles a partir de este mes / Archivo EL DEBER
El Decreto Supremo (DS) 4573, establece el incremento de los aranceles de importación para 94 productos a partir de este mes.

El Decreto Supremo (DS) 4573, establece el incremento de los aranceles de importación para 94 productos a partir de este mes, aunque esta medida no tiene alcance a países con los que Bolivia tiene acuerdos o tratados comerciales, señaló este miércoles el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

Detalló que el incremento de aranceles de importación no tiene alcance a países como Perú, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, que son miembros de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros.

El Gobierno promulgó la semana anterior esa normativa, mediante la cual se incrementan los aranceles de importación para 94 tipos de productos a partir de este mes, que según las autoridades, irá en beneficio de 2.934 empresas nacionales.

Lacoa explicó que la norma aumenta los aranceles de importación para productos de tres grupos que son: alimentos y bebidas, suministros industriales y bienes de consumo final, como por ejemplo: lácteos, chocolates, zumos de frutas, puertas de madera, alfombras, juguetería, entre otros.

Sin embargo, pese a estar cerrada la frontera con Argentina, se descubrió que existen 14 caminos clandestinos por donde ingresan los alimentos, lácteos, chocolates y otros. Lo mismo sucede en el límite con Brasil por Guayaramerín, según reportó El Deber.

«Estamos sacando un decreto supremo para proteger a nuestra industria nacional (…). Lo que queremos es sustituir progresiva y sistemáticamente a las importaciones por producción local», subrayó Lacoa.

El decreto supremo fue promulgado el miércoles 25 de agosto y entrará en vigencia a partir de este miércoles 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2022; es decir, que se aplicará durante un año.

La industria nacional insiste mayor control en las fronteras con los países limítrofes porque el daño que genera el contrabando se estima en 3 mil millones de dólares al año, habiéndose triplicado.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930