Noticias Oruro

Hay 67% de probabilidades del Fenómeno de La Niña en Oruro

Las lluvias podrían empezar en octubre / iagua.es
Según informó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, existe un 67 por ciento de probabilidad de que este año suceda el Fenómeno de La Niña en la región del altiplano y por ende en el departamento de Oruro, en caso de ser así las precipitaciones pluviales serán a partir de octubre

Según informó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, existe un 67 por ciento de probabilidad de que este año suceda el Fenómeno de La Niña en la región del altiplano y por ende en el departamento de Oruro, en caso de ser así las precipitaciones pluviales serán a partir de octubre.

“Existe un 67 por ciento de probabilidad del Fenómeno de La Niña en la región del altiplano, obviamente en el departamento de Oruro, estos datos son según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen)”, explicó el jefe de la UGR de la Gobernación, Olson Paravicini.

La autoridad reiteró que son probabilidades, por lo que esperarán hasta mitad de septiembre para ratificar o rechazar la presencia del Fenómeno de La Niña.

Este fenómeno se traduce en la precipitación de lluvias en cantidades superiores de lo normal, podría ser una “Niña” débil, todo dependerá de la temperatura superficial del mar.

“La presencia del Fenómeno de La Niña sería beneficioso no sólo por el tema del déficit hídrico, sino también por el tema del lago Poopó y el lago Uru Uru, además nuestros suelos lo necesitan porque están con un porcentaje de humedad muy bajo, eso nos ayudaría definitivamente”, añadió.

Como UGR esperarán unos días más para tener datos más concretos y con seguridad enviar una alerta temprana a los municipios rurales para que tomen sus recaudos.

Sequia

La sequía es una amenaza en el área rural, principalmente en época de estiaje, la escases del líquido elemento pone en riesgo la vida de la población, del ganado, y la agricultura.

Hace algunos días se aprobó una ley departamental que declara desastre en Oruro debido a las heladas, déficit hídrico, granizada, entre otros, en 23 municipios dejando a miles de familias afectadas. 


Hemeroteca digital