Contaminación de lagos Poopó y Uru-Uru afecta a 83 comunidades

100
Representantes de 83 comunidades aledañas al Lago Poopó y Uru Uru denuncian contaminación / LA PATRIA

Las comunidades aledañas a los lagos Uru Uru y Poopó son afectadas por la contaminación y reclaman atención de las autoridades. Los pobladores denunciaron un presunto daño en las aguas subterráneas de riego.

Representantes de 83 comunidades aledañas a los dos humedales, aseguraron que temen que la contaminación llegue hasta sus aguas subterráneas, que usan para el consumo humano.

“Creo que la contaminación ya ha llegado a nuestras aguas de uso y los niños son los que soportan la peor parte. Lamentablemente no se hace nada por cuidar el medio ambiente (de) la contaminación por actividad minera de San José, Itos y las aguas servidas. Otro tema que suma este problema son los nuevos asentamientos que van dejando su basura”, aseguró la autoridad originaria Gerardo Aiza.

Otro comunario denunció que hasta la fecha, las comunidades afectadas no pudieron ser atendidas por autoridades nacionales para dar una solución definitiva y proponer un plan de mitigación en los sectores afectados. 

“El 2009 vino una comisión de Defensa Civil y han visto quienes somos los afectados. Pedimos constantemente audiencias, sin embargo hasta la fecha por el asunto de pandemia no nos reciben. En el Ministerio de Medio Ambiente indica que no hay audiencias hasta que pase la pandemia”, mencionó otro de los comunarios.

Los pobladores piden la pronta solución y acciones que frenen la contaminación minera en el Lago Poopó y Uru-Uru, cuyos caudales llegan a 83 comunidades y comienzan a afectar la calidad de vida de sus habitantes.