Bolivia Noticias

Se cumplen seis días de marcha de indígenas benianos hacia Santa Cruz

Se cumplen seis días de marcha de indígenas benianos hacia Santa Cruz
Indígenas benianos en su sexto día de caminata / CORREO DEL SUR
En defensa de su territorio además de expresar su rechazo a los avasallamientos, indígenas benianos cumplen seis días de marcha hacia Santa Cruz.

En defensa de su territorio además de expresar su rechazo a los avasallamientos, indígenas benianos cumplen seis días de marcha hacia Santa Cruz. Pese a las inclemencias del tiempo, continúan su camino desde Trinidad.

El 25 de agosto, los indígenas iniciaron su recorrido. La marcha continúa hoy desde las 05:00 desde el kilómetro 85, en Trinidad.

“Gracias al Señor que estamos bien para seguir defendiendo nuestro territorio. Estamos caminando a esta hora para que no tengamos problemas de territorio”, declaró uno de los marchistas, según reportó Correo del Sur.

Entre las personas que avanzan por la carretera hacia Santa Cruz, no solo son adultos, también se puede observar a niños tomados de la mano de sus padres que siguen su camino acompañados de un tambor.

El objetivo de los indígenas es llegar a Santa Cruz para el 24 de septiembre y realizar una asamblea para defender su territorio. La caminata está liderada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a la cabeza de Abdón Justiniano Cujuy.

Otro sector de indígenas rechaza esta movilización. El día que comenzó la marcha el dirigente Guillermo Suárez, quien también afirma liderar la CPIB, acusó a los que convocaron la marcha de no tener bases y ser desconocidos por sus pueblos.

La decisión de encaminar esta movilización fue consensuada luego de un cabildo indígena en conmemoración a la histórica marcha de 1990 y por la defensa de sus territorios que están siendo avasallados permanentemente en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, según las conclusiones de este cabildo.

Los pueblos indígenas analizaron en esa asamblea los diferentes hechos de avasallamientos que sufren en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, incendios, sequías y la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital