Internacional Noticias

Rusia exige que EE.UU. desbloque los fondos económicos de Afganistán

Afganos haciendo fila en un banco. / CINCO DÍAS
El Gobierno de Rusia solicitó este lunes a las autoridades de Estados Unidos desbloquear las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán

El Gobierno de Rusia solicitó este lunes a las autoridades de Estados Unidos desbloquear las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán, que actualmente se encuentran “congeladas” desde que los talibanes tienen el control de todo el país.

El diplomático de la Embajada Rusia en Afganistán, Zamir Kabulov afirmó que si los funcionarios estadounidenses se preocupan por la población afgana tiene que coadyuvar en el área económica desbloqueando las reservas monetarias.

«Si nuestros colegas occidentales se preocupan realmente por el futuro del pueblo afgano, no hay que crearle problemas suplementarios congelando sus reservas de oro y divisas» dijo el ruso.

El representante del Gobierno de Vladimir Putin mencionó que es urgente ayudar a la población del país Oriental en estos momentos críticos. Asimismo, aseguró que sin las reservas el nuevo Gobierno afgano podría recurrir al “tráfico de opiáceos ilegales” y comercializar en el mercado negro de armas.

Kabulov sugirió realizar una conferencia internacional para hablar sobre la recuperación de la economía del país asiático, «todos los países ricos tendrán que reunirse con los representantes de las nuevas autoridades de Afganistán para hablar de la recuperación de su economía», dijo.

Comentó que es una oportunidad de corregir los errores que se cometieron, refiriéndose a los países que enviaron sus tropas militares al territorio afgano.

En abril, las reservas brutas del Banco Central se elevaron a más de nueve millones de dólares, de acuerdo al reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la ciudad de Washington, las autoridades estadounidenses indicaron que la organización rebelde Talibán no tendrá acceso a la cuenta bancaria del país.

/SVG/


Hemeroteca digital