Bolivia Impacto Noticias

Procuraduría plantea realizar una revisión de actas de las elecciones de 2019, el TSE dice que están disponibles

El presidente del TSE recalcó que cualquier ciudadano puede acceder a las actas legalmente / ARCHIVO ATB
El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez planteó este lunes realizar una revisión de las actas de los resultados de las elecciones del 2019 para descartar que hubo fraude.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez planteó este lunes realizar una revisión de las actas de los resultados de las elecciones del 2019 para descartar que hubo fraude. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que esos documentos están disponibles en medios digitales y que cualquier persona puede revisarlos.

“Lo que vamos a hacer es plantear una jornada democrática, en la cual podamos, en varias jornadas, verificar las cerca de 35 mil actas que tiene nuestro padrón, que tenían las elecciones de 2019, todas están digitalizadas, sabemos eso, y de esta manera salir de esa duda”, señaló la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Lamentó que, hasta la fecha, muchos políticos de oposición sostengan su narrativa del supuesto fraude, sin ni siquiera haber visto una sola acta electoral y sosteniendo como base al pronunciamiento de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no es una auditoría.

Por su parte, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aclaró que no conocen como entidad qué objeto tendría la revisión sugerida por el Procurador, pero recalcó que cualquier ciudadano puede acceder a las actas legalmente.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel en conferencia de prensa / APG

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El TSE no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, indicó el titular del Órgano Electoral.

Sin embargo, indicó que no deberían permanecer las actas físicamente, puesto que solo deberían quedar los cómputos, pero desde hace algunos años atrás, el TSE ha tomado la determinación de mantener esos documentos para que cualquier investigador o cualquier persona interesada puedan proceder a una revisión.

Hassenteufel, aclaró también que esa revisión de los documentos no tiene efecto alguno respecto al principio de preclusión, mediante el cual las etapas y resultados de los procesos electorales no se pueden repetir, según reportó Correo del Sur.

“Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado”, detalló.

/GFS/


Hemeroteca digital