Bolivia Noticias Oruro

Orureño gana Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2021

Lo que sabe lo aprendió de su padre, y deja legado de conocimientos a sus hijos / LA PATRIA
El orureño Vidal Ochoa Gómez, de 63 años de edad, ganó las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2021 a nivel nacional.

El orureño Vidal Ochoa Gómez, de 63 años de edad, ganó las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2021 a nivel nacional, en la categoría de Costumbres, con su proyecto denominado Ofrenda a la Pachamama mostró el proceso de cuidado de la tierra y los rituales que se realizan en el área rural para una buena producción.

Él es de La Joya, municipio de Caracollo, provincia Cercado del departamento de Oruro, con más de seis décadas de vida se dedica a la producción agrícola, por lo que conoce de sobremanera todos los cuidados que debe tener la tierra, las tradiciones y los rituales que se realizan para una buena producción.

Señaló que la siembra conlleva una serie de pasos de acuerdo a la época del año y a la etapa agrícola, por ejemplo en septiembre, antes de la siembra se ofrece una mesa a la Pachamama pidiendo buena producción, en época de carnavales se comparte la alegría con mixtura, serpentina y la ch´alla, y para la cosecha se realiza la wilancha.

“A la Pachamama hay que hablarle, así como cuando hablas con una persona, y hay que pedirle de corazón que nos dé una buena cosecha”, manifestó.

Olimpiada

La fase nacional de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2021 se realizó el 26 de agosto en la ciudad de La Paz, donde estuvieron presentes representantes de los nueve departamentos en tres categorías: salud y alimentación; costumbre, historia de los pueblos, arte y cultura; y formas de producción y cuidado de la madre tierra.

De Oruro participaron además una adulta mayor de Pampa Aullagas en la categoría de salud y alimentación con la elaboración artesanal del queso, y en la categoría de formas de producción y cuidado de la madre tierra estuvo una representante de los Urus Murato de Llapallapani-Huari con la elaboración de artesanías.

“Oruro se caracterizó en demostrar todo el conocimiento de los adultos mayores, de nuestros sabios y sabias, siempre nos ubicamos en primer lugar o al menos entre los tres mejores proyectos, y este año no fue la excepción”, señaló la responsable del Programa de Postalfabetización en Oruro, Naditza Crispín.


Hemeroteca digital