Asia Internacional Mundo

Corea del Norte reactiva un reactor nuclear, según la ONU

Corea del Norte reactiva un reactor nuclear, según la ONU
El líder norcoreano, Kim Jong Un / Archivo SPUTNIK MUNDO
Aparentemente Corea del Norte reactivó el reactor nuclear de Yongbyon, alertó este lunes el organismo internacional de energía atómica de Naciones Unidas.

Aparentemente Corea del Norte reactivó el reactor nuclear de Yongbyon, alertó este lunes el organismo internacional de energía atómica de Naciones Unidas, advirtiendo de un hecho «profundamente preocupante» el cual puede indicar una expansión del prohibido programa armamentístico del régimen comunista.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, propuso en 2019 desmantelar parte del complejo de Yongbyon, la principal instalación nuclear del país asiático, en su segunda cumbre con el entonces expresidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de una reducción de las sanciones internacionales, sin embargo, la oferta fue rechazada.

«Desde principios de julio existen indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor», indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su informe anual, reportó el portal de Swissinfo.

El informe de la OIEA, fechado el viernes, señala que desde diciembre de 2018, el reactor parecía haber estado inactivo. Los inspectores de la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 y, desde entonces, deben vigilar la actividad nuclear norcoreana desde el exterior.

La posible reactivación del reactor se debe a señales recientes de que Pyongyang utiliza un laboratorio radioquímico cercano para separar plutonio de combustible usado, retirado previamente del reactor.

A 100 kilómetros al Norte de la capital, Yongbyon acoge el primer reactor nuclear del país asiático y es la única fuente conocida de plutonio para su programa armamentístico.

Aunque, se sospecha que no es la única instalación de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.

Luego de estar sometida a numerosas sanciones internacionales, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles en 2018 durante el diálogo diplomático con Estados Unidos, el cual actualmente permanece “estancado”.

/MDCB


Hemeroteca digital