Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Autoridades de salud afirman que no hay presencia de la variante Delta en territorio boliviano

Variante Delta del coronavirus. / AA.RP.
De acuerdo con los resultados de secuencia genética de las mutaciones del Covid-19, aún no se registró la presencia de la variante Delta en territorio boliviano

De acuerdo con los resultados de secuencia genética de las mutaciones del Covid-19, aún no se registró la presencia de la variante Delta en territorio boliviano, informó este lunes la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María Renee Castro.

La autoridad explicó que los análisis se realizaron con un grupo de personas infectadas por el coronavirus cuando la tercera “ola” estaba entre el pico alto y su descenso, de acuerdo a los resultados no se encontró la presencia de la variante Delta en ningún paciente.

Asimismo, agregó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó los estudios de secuencia genómica correspondientes y es el único que tiene todo el equipo para realizar este tipo de análisis.

Argumentó sobre la importancia de tener esta clase de herramientas en el país que ayudan a realizar estos estudios, también verifican la información que se obtiene con otros laboratorios.

“Estamos cruzando información para tener una investigación certera”, dijo.

El laboratorio de Inlasa recibió un equipo completo de secuencia genómica, con la capacidad de realizar más de 20 mil pruebas de PCR para detectar las mutaciones del coronavirus, garantizando estudios que coadyuven para el seguimiento de la enfermedad.

VARIANTE DELTA

Es una cepa del coronavirus con doble mutación que actualmente está predominando en diferentes países del mundo, fue identificada por primera vez en la India el 5 de octubre del 2020.

Varios expertos que trabajan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron su preocupación por esta cepa debido a que es de rápida propagación. Una de las características descubiertas por los científicos es que afecta en mayor gravedad a pacientes que no se vacunaron contra el virus.

/SVG/


Hemeroteca digital