Bolivia Noticias

Adepcoca restablece protesta contra funcionamiento de mercado paralelo

Adepcoca pide que se anule la resolución 068 / EL DEBER
Adepcoca reanudó este lunes protestas para exigir al Gobierno que se anule la resolución que autorizó el funcionamiento de un mercado paralelo.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) reanudó este lunes protestas para exigir al Gobierno que se anule la resolución que autorizó el funcionamiento de un mercado paralelo.

La marcha recorrió la Sede de Gobierno, hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde instalaron una vigilia.

Los productores exigen que se anule la resolución 068, que avala un punto paralelo de acopio y comercialización de coca en la zona de Kalajahuira.

Asimismo, su máximo dirigente, Armin Lluta, aseveró que la directiva paralela liderada por Elena Flores es ilegal y ya no tiene vigencia, por lo que la resolución que autorizó el funcionamiento de otro mercado es ilegal.

Denunció además que existe la “intención de aprehenderlo” en próximas horas, dentro del proceso que se le sigue por presunta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

 “Mediante la justicia quieren descabezarme, hay un interés político. Nosotros tenemos el respaldo de los socios y vamos a mantenernos con la firme posición que hemos tenido hasta el día de hoy”, manifestó.

Señaló que la Fiscalía ya ha solicitado su orden de aprehensión para el martes 31de agosto en el penal de San Pedro.

“Yo no tengo miedo a la cárcel, a lo único que tengo miedo es a Dios”, expresó.

Los productores exigieron que se normalice la venta de coca en el mercado de Villa Fátima ya que, según la Ley General de la Coca, es el único autorizado para comercializar la milenaria hoja.

La semana anterior, el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, emitió una orden de imputación formal contra Lluta. En el proceso también está involucrado el expresidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

/AAC/


Hemeroteca digital