Bolivia Noticias

Aprehenden a cinco presuntos implicados por desfalco de Bs. 700 mil del Banco Unión

Una agencia del Banco Unión / Archivo UNITEL
Por la presunta apropiación indebida de 700 mil bolivianos en una agencia del Banco Unión, de la ciudad de La Paz, cinco personas fueron aprehendidas el viernes 27 de agosto.

Por la presunta apropiación indebida de 700 mil bolivianos en una agencia del Banco Unión, de la ciudad de La Paz, cinco personas fueron aprehendidas el viernes 27 de agosto, entre ellas un funcionario de la banca que supuestamente fue «el enlace» para el retiro de dinero de una cuenta bancaria cuyo titular residía en la ciudad de Cochabamba.

La coordinadora de la Fiscalía Especializada de Delitos Patrimoniales, Elba Sanjinés señaló que se investiga la participación de una sexta persona que supuestamente es de la entidad bancaria.

Según las primeras investigaciones, el funcionario del banco sostenía comunicación con los otros cuatro sujetos para realizar un “esquema de vulneración” informática y facilitar trámites a terceras personas interesadas en acceder a créditos bancarios.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, el coronel Juan José Donaire explicó que en este caso la víctima fue un ciudadano de la ciudad de Cochabamba quien tenía una suma ostensible de dinero en el banco.

Mediante documentación falsa, los sujetos lograron habilitar una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta bancaria para luego sustraer montos de dinero.

“A través de este mecanismo han empezado a realizar retiros pequeños, presumimos para ver si son percibidos por la entidad, luego de haberse evidenciado esa característica de montos pequeños han empezado a realizar un volumen más significativo y finalmente han utilizado a otra persona que se ha constituido a la entidad bancaria para un retiro significativo”, indicó Donaire, según reportó Erbol.

Los cinco aprehendidos fueron imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa.

En tanto, el Ministerio Público solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de la urbe paceña.

Otro caso en Banco Unión

A finales de 2017 en el Banco Unión se registró un desfalco de 37,6 millones de bolivianos, en el caso está complicado el exgerente de Operaciones de la agencia de la localidad de Batallas, en La Paz, Juan Pari quien está recluido hasta el momento en el penal de Chonchocoro.

/AAC/


Hemeroteca digital