Luego de dos días de movilización y bloqueos en el centro de la Sede de Gobierno, los cooperativistas mineros auríferos y el Gobierno, mediante el Ministerio de Minería, llegaron a un acuerdo la jornada anterior, por lo que se levantaron las medidas de protesta.
El titular de esa cartera de Estado, Ramiro Villavicencio y los dirigentes del sector en conflicto, mantuvieron el diálogo desde el miércoles 25 de agosto.
“Decimos con satisfacción que se llegó a un acuerdo muy importante con los compañeros (…). Se habló del tema del oro, hay que tener contratos mineros claros y transparentes para fortalecer la minería en La Paz”, aseveró Villavicencio.
La lucha contra los avasallamientos mineros que perjudican el sector y defender la explotación minera legal, están entre los puntos más destacados del convenio, asimismo, la obtención de la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y la norma para la comercialización del oro.
La autoridad minera explicó que las mesas de trabajo se desarrollaron con los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-La Paz); la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, manifestó que el sector aún está en emergencia hasta que el Gobierno cumpla sus compromisos.
“Todos los puntos tratados fueron consensuados y ahora se deben concretar, vamos a socializar con nuestro sector, se mantiene el estado de emergencia”, añadió.
El ministro indicó también que existe el compromiso de trabajar con todos los actores del sector.
“Es un desafío permanente (…) nuestra minería tiene que ser con alta tecnología y a gran escala”, precisó Villavicencio luego de dialogar con los auríferos.
De igual manera, el representante del Fecmabol, René Butrón, resaltó que las negociaciones con el Gobierno continuarán.
“Hay voluntad y predisposición de las autoridades de Gobierno en atender y solucionar nuestros problemas, por eso se llegó a un acuerdo y se levantan las movilizaciones”, expresó el dirigente.
/MDCB