Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias

Incendios forestales consumen más de 700 mil hectáreas en Santa Cruz

Bomberos apaciguan las llamas del fuego en varias partes de la Chiquitanía / ARCHIVO ALAS CHIQUITANAS
Son más de 700 mil hectáreas que fueron consumidas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, esta superficie abarca el 68 por ciento de las áreas protegidas donde se reportaron las quemas.

Son más de 700 mil hectáreas que fueron consumidas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, esta superficie abarca el 68 por ciento de las áreas protegidas donde se reportaron las quemas.

El jefe del Programa de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, Julio Fuentes señaló que, pese a las precipitaciones caídas entre miércoles y jueves, el 73 por ciento del suelo es propenso a incendiarse.

“En cuanto a la afectación en el departamento, hasta la fecha ya tenemos 786.584 hectáreas afectadas, de las cuales el 68 por ciento corresponde a áreas protegidas lo cual nos preocupa porque cada día va en aumento”, manifestó.

Bomberos trabajan en las noches para evitar que las llamas se propaguen a más lugares / EL DEBER ARCHIVO

El Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías, la región de Otuquis, el valle de Tucabaca, la reserva de Laguna Concepción, la reserva del Bajo Paraguá y el área de conservación Ñembi Guasu son las áreas protegidas afectadas por el descontrol del fuego, según informó Fuentes.

La situación ha preocupado a las autoridades y pobladores de las zonas rurales que están en vilo debido a la amenaza del fuego.

La pasada jornada, la región reportó 64 focos activos de fuego, 5.772 en lo que va del mes y 20.446 en lo que va del año. En total un 73 por ciento del departamento está en riesgo extremo de incendios forestales, acotó.

Los municipios que están en alto riesgo son: San Rafael, San Ignacio, San Matías, Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos, reportó el diario El Deber.

El incendio que se registró en la zona de Villa Hermosa, en San José de Chiquitos, logró ser controlado, mientras que los dos núcleos de alerta roja en Roboré también bajaron su intensidad.

Hasta el momento, se mantienen movilizadas más de 2.000 personas en todo el departamento. La Gobernación desplegó 12 brigadas en ocho municipios, mientras que los Gobiernos municipales intentan disminuir el impacto de las llamas.

/RMMP/


Hemeroteca digital