Bolivia Noticias

Fallece Álvaro Andrade el informático que alertó sobre alteraciones en las elecciones de 2019

Fallece Álvaro Andrade el informático que alertó sobre alteraciones en las elecciones de 2019
El boliviano Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking Consultores / INTERNET
Falleció el director ejecutivo de la empresa Ethical Hacking Consultores, Álvaro Andrade, compañía que se encargó de “blindar” la seguridad de los comicios de 2019 en Bolivia.

Falleció el director ejecutivo de la empresa Ethical Hacking Consultores, Álvaro Andrade, compañía que se encargó de “blindar” la seguridad de los comicios de 2019 en Bolivia.

Andrade, falleció en la ciudad de Panamá y su desaparición fue rápidamente compartida por internautas vinculados al mundo digital, según la Red Iberoamericana de Derecho Informático del que el boliviano formaba parte.

Ethical Hacking Consultores fue una de las dos empresas contratadas para las Elecciones Generales de 2019 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con Neotec, encargados del sistema informático y la transmisión de datos. Asimismo, la firma dirigida por Andrade supervisaba a esta empresa y debía auditar todo el proceso.

“Mis sentidas condolencias para la Flia Andrade – Sejas por el deceso de su Amado hijo, Álvaro Andrade Sejas, un sobrino de la familia militar a quien muchos jefes y oficiales lo quisimos mucho. Hasta pronto Pollito”, publicó Rafael Pérez Zegarra en su cuenta de Facebook confirmando el deceso.

Su muerte causa pesar en el mundo digital. Lo recuerdan por su experiencia y su rol en las investigaciones de irregularidades de las elecciones de 2019, incluso resaltan que estaba revisando la pericia encargada por la Fiscalía a un grupo de investigadores de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).

“Sigo en shock por la muerte de Álvaro Andrade. De los mejores ingenieros en seguridad que he conocido. Fue fundamental para destapar el fraude de 2019. Últimamente estuvo refutando la «pericia» Salamanca. No tengo detalles sobre las causas. Gracias por todo lo que hiciste…”, escribió el reconocido ingeniero Edgar Villegas en su cuenta de Twitter.

Representación en Panamá

Andrade vivía en Panamá, país donde su empresa tiene su sede, además fue catedrático de la Universidad Latina en la ciudad de Panamá. Las personas que lo conocían informaron a través de sus cuentas digitales que el motivo de su fallecimiento fue el Covid-19.

Instituciones como la Red Iberoamericana de Derecho Informático exteriorizaron su pesar por la pérdida del director de Ethical Hacking; al igual que medio centenar de técnicos informáticos que resaltaron la capacidad en pericia informática que tenía Andrade.

/MDCB


Hemeroteca digital