El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina fue sancionado por portar celulares en la cárcel de San Roque de Sucre, con la prohibición de participar en actividades deportivas culturales y otras. Esta medida será temporal, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“El responsable de Régimen Penitenciario ha emitido una resolución de sanción correspondiente conforme a la normativa legal vigente. ¿Qué quiere decir esto? Se le está prohibiendo por determinado tiempo realizar actividades deportivas, culturales u otras mientras dure su sanción al interior del centro penitenciario de Chuquisaca”, señaló Del Castillo en conferencia de prensa.
Desde Régimen Penitenciario informaron que durante una requisa encontraron seis teléfonos celulares en el penal de San Roque, de los cuales tres estaban en posesión de Molina.
Actualmente, él está con detención preventiva en el penal de San Roque por los presuntos daños realizados en la Fiscalía General el 2020, durante una protesta de la RJC, en la cual exigían la renuncia del Fiscal Juan Lanchipa.
Asimismo, Del castillo señaló que Molina tiene los mismos privilegios que cualquier otro privado de libertad en Sucre y que además se le resguardan sus derechos como a sus compañeros.
“No por pertenecer a una línea política o haber cometido un crimen u otro se les va a menoscabar sus derechos constitucionales”, subrayó.
Del mismo modo, recordó que se tiene un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que no se permitan organizaciones parapoliciales, que violen o interrumpan la paz social.
Identificó a la RJC y la Unión Juvenil Cruceñista como organizaciones parapoliciales y aclaró que el Gobierno garantizará los derechos de cualquier agrupación, siempre y cuando sus fines sean lícitos.
/RMMP/