Bolivia Judicial Noticias

Abogado de Añez solicita a la Corte IDH medidas cautelares para que pueda asumir su defensa

La expresidente Jeanine Añez ingresa al penal de Miraflores / ARCHIVO APG
Medidas cautelares es lo que solicitó la defensa de la expresidente Jeanine Añez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que la exmandataria pueda asumir su defensa sin problemas.


Medidas cautelares es lo que solicitó la defensa de la expresidente Jeanine Añez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que la exmandataria pueda asumir su defensa sin problemas.

Asimismo, los abogados de Añez indicaron que el Estado vulneró su derecho a la vida en todos sus niveles. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierten que sólo se busca “salvar su imagen política”.

El abogado Luis Guillén informó que ya se presentó la demanda de medida cautelar a favor de Añez y que está a la espera de un pronunciamiento de la Corte IDH, en al menos una semana, para que la expresidente pueda asumir su defensa en el proceso denominado supuesto “golpe de Estado”.
Actualmente, Añez se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores con detención preventiva desde mediados de marzo de este año, reportó el diario Los Tiempos.

Informe médico

Un informe del especialista psiquiátrico, que atendió a la expresidente señala que Añez padece de un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; el síndrome conversivo y disociativo, probable síndrome depresivo post AVC, hipertensión arterial sistémica, gastritis crónica y probable polineuropatía periférica.

“La paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades, ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, señala el informe médico al que accedió el diario El Deber.

Solicitud

El abogado de Añez, informó que las vulneraciones al derecho a la vida se dieron de manera sistemática desde tres niveles del Estado: Desde el Órgano Ejecutivo, con acusaciones de la Procuraduría y de ministerios.

Así también, desde el Legislativo, que hizo “desdoblar” el juicio “golpe de Estado” con otras figuras delictivas, y el Judicial, que negó de manera constante las salidas judiciales para que la exmandataria pueda recibir atención médica adecuada, aseguró Guillén.

“Se busca precautelar el derecho a la vida de Añez, tanto en salud física como mental, luego de que médicos establecieron que la expresidente requiere ser atendida en un centro hospitalario por la hipertensión y depresión que padece.

Informe

El especialista, Fernando Garitano-Zavala firmó el informe recomendó que a la exmandataria se le realicen estudios complementarios como una electromiografía de miembros superiores y pélvicos y un TAC de cráneo de contraste.

Debilitada

La diputada y miembro de la Comisión de DDHH, Pamela Alurralde, habló con Jeanine Añez e indicó que la encontró muy debilitada, deprimida y que sólo pide defenderse en libertad.

/RMMP/


Hemeroteca digital