Sectores mineros de Oruro buscan la reactivación de su sector y comienza el debate de las propuestas y políticas en la Cumbre Departamental Minera. El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia ratificó que se analizará y revisará el porcentaje de regalías.
En ambientes del Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se inauguró la Cumbre Departamental Minera, que termina hoy y cuyas conclusiones serán puestas a consideración en el encuentro nacional.
“Son aspectos que se tratarán en las mesas de trabajo a corto, mediano y largo plazo. En lo que corresponde a la minería el 3% (de regalías), son inequidades, porque es bastante bajo, por ello estamos elaborando un proyecto de modificación de la Ley Minera y plantear el piso de regalías para el litio”, remarcó Vedia.
MINEROS
Mientras que el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Samuel Poma, pidió la unidad del sector y el impulso para la reactivación.
“Siempre nos hemos caracterizado por la explotación minera, y ahora es el momento de que se reactive. En este momento se debe ver a futuro el avance y empuje de progreso, no solo los actores mineros, sino todos”, destacó.
La Cumbre Minera Departamental pretende ser la antesala de un encuentro nacional, ayer y hoy, los actores apuestan por debatir y plantear propuestas además de acciones de reactivación para este sector.
Las conclusiones serán llevadas a una Cumbre Nacional con el fin de en principio, hacer un diagnóstico y luego dar posibles soluciones.
En la inauguración de la Cumbre Departamental de la Minería y Metalurgia, participaron el Gobernador de Oruro, representantes departamentales del sector minero, empresarios privados y cooperativistas.